“Niños de cuarto grado reunidos en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y aquí en Rosario, por las cosas que más quieren, por sus amigos, sus familias, por la escuela y la ciudad que los vio nacer, por el engrandecimiento de este país y el logro de la igualdad para conseguir un futuro mejor, donde todos seamos escuchados y podamos tener trabajo, esperanza y alegría, prometen defender esta bandera celeste y blanca”, interpeló el gobernador Antonio Bonfatti a unos 10 mil chicos reunidos en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, mientras otros tantos lo seguían desde el resto de las ciudades.
Antes, el gobernador había afirmado que “la bandera celeste y blanca representa nuestra patria, su historia y su porvenir, que es el nuestro. Honrarla es un acto de amor, al respetarla crece nuestra esperanza y podemos confiar en el futuro. Cada pedacito de bandera es un corazón que late, recuerden que prometer es poder decir toda la verdad, con el corazón, y es para siempre”.
El acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que estudiantes expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad. En total, de la jura participaron 307 escuelas de toda la provincia.
En esta oportunidad, además de la presencia de docentes también asistieron numerosos familiares, y la ceremonia fue transmitida vía satélite desde el Monumento.
Tuvo también el condimento especial de la primera presentación de la Orquesta Provincial Infantil “General Manuel Belgrano”, integrada por niños y jóvenes de la red de escuelas orquestas de toda la provincia, que interpretó el Himno Nacional Argentino y el Saludo a la bandera.
Junto con el gobernador, estuvieron la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el diputado nacional y ex gobernador Hermes Binner; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el senador provincial Miguel Lifschitz; y el secretario de Regiones, Comunas y Municipios, Horacio Ghirardi, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Sobre el final del multitudinario encuentro, el gobernador Bonfatti y la ministra Balagué, en la cripta del Monumento tomaron juramento a un grupo de estudiantes que no pudieron ingresar a las escalinatas del Monumento a la Bandera junto al resto de las escuelas.
El acto promesa de Lealtad a la Bandera se realizó en la fecha -3 de junio- porque es el día en que se conmemora el nacimiento del General Manuel Belgrano. Y a partir de mañana, el Monumento Nacional a la Bandera será escenario de la promesa de Lealtad a la Bandera que realizarán estudiantes de las demás provincias argentinas.
Fuente: santafe.gov.ar Imagen: santafe.gov.ar