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Más de 1600 jóvenes participan del programa Vuelvo a Estudiar

Esta modalidad semi presencial está integrada por alumnos de toda la provincia y es coordinada por docentes-tutores formados en el paradigma socio-afectivo e inclusivo

Ya son 1600 los jóvenes que se encuentran estudiando gracias al programa impulsado en el 2013, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, como respuesta a la problemática del abandono escolar.

Una de las líneas estratégicas del Programa Vuelvo a Estudiar es el Vuelvo Virtual, de modalidad semi presencial e implementado desde el 2015. Una experiencia absolutamente innovadora que surge como una Trayectoria Educativa Virtual en la que el 89% del cursado es de manera no presencial y virtual a través de una computadora por medio de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación y el 11% del cursado es presencial. Los estudiantes cursan un plan de estudio que adopta una estructura modular e interdisciplir siendo la producción de Proyectos de Acción Sociocomunitarios el eje articulador de las propuestas pedagógicas de cada módulo.

En ese marco, desde su inicio más de 1600 estudiantes están estudiando en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual. Aulas que están constituidas por estudiantes provenientes de las distintas localidades del territorio santafesino, a lo largo y a lo ancho de toda la provincia y con docentes tutores formados en el paradigma socio afectivo e inclusivo, también localizados en todo el territorio provincial. De este modo, cada uno de estos espacios educativos se va constituyendo en un espacio horizontal y participativo, partiendo de un núcleo-eje problematizador donde se toman en cuenta los saberes educativos de la experiencia -que cada estudiante trae consigo- con los saberes curriculares que se encuentran desarrollados, conceptual y metodológicamente en cada módulo didáctico interdisciplinar, para transformarlos en saberes socialmente significativos y que encuentran un lugar donde pueden ser resignificados y aplicados a la resolución de las distintas problemáticas que se presentan.

Cada uno de los estudiantes transita mediante distintas trayectorias educativas alternativas y en la medida de sus posibilidades, por las problemáticas que cada uno de los módulos presenta, flexibilizando tiempos y espacios educativos, adecuando su cotidaneidad a los tiempos que les exige cumplir un nuevo sueño, el de poder permanecer y concluir su educación secundaria. Ya son muchos los que llegaron al módulo 03: “Educación para el trabajo en contextos complejos”, perteneciente al Ciclo Básico del primer año del Plan de Estudios (Res Min. 825/14) opción semi presencial.

Aprobando el Módulo 03 y el 04 se accede al segundo año de la carrera. Son 12 módulos en total para finalizar la secundaria, de 3 años de duración: 8 módulos para el Ciclo Básico de 2 años de duración y 3 módulos para el Ciclo Orientado con 1 módulo de trabajo de campo con presentación de un Proyecto socio comunitario de síntesis final.

Los alumnos que forman parte de esta propuesta, dicen que estudian para cumplir sueños pendientes, para resolver lo que les quedó en el camino, para cumplir con sus objetivos de mejorar su situación laboral actual, para acceder escolar y socialmente a lo que por diversos motivos no pudieron acceder, para demostrarles a sus hijos que se puede, para darse otra chance porque quieren superarse, para poder combinar el estudio con intensas jornadas laborales o con la familia; muchos estudian para poder seguir estudiando en la universidad o en institutos terciarios, para conseguir mejores trabajos, para sentirse personas más plenas “porque podemos ser mejores, por nosotros, por las personas que están con nosotros”, para “salir del pozo después de tantos no”. Y lo hacen acompañados y agradecidos. Es que como dice Esther, estudiante del módulo 03, “Pasé por tantas secundarias que si llegamos hasta acá, terminamos”…Y el sueño se hará realidadgracias al Vuelvo Virtual.

Fuente: www.santafe.gov.ar

Imagen: Archivo de imágenes

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