Aptus

10 maneras de fomentar la felicidad en las aulas

¿Sabías que si los alumnos son felices en clase se mejora el ambiente dentro del aula y se potencia el aprendizaje?

Ya se han acabado las clases y profesores y alumnos estarán la gran mayoría de vacaciones, pero siempre hay algún hueco para aprender y leer algo que les  pueda resultar útil para el próximo curso escolar. Por eso, el portal webdelmaestrocmf.com, nos menciona 10 maneras de formar alumnos felices.

  • Escuchar a los alumnos, tienen muchas cosas que decir

Si los profesores mantuvieran una escucha activa y auténtica, muchos alumnos se sentirán valorados, sentirían que sus profesores se preocupan por ellos y que intentan comprenderlos.

  • Mantener una actitud positiva en clase

Entrar a las aulas con buen humor y mostrar a los estudiantes una actitud positiva, hace que ellos también la tengan.

  • Los contenidos académicos no son lo único importante

En el aula también se tiene que dar importancia a las emociones y a los sentimientos de los alumnos.

  • Dar clases en diferentes escenarios

Preparar una clase donde los estudiantes estén por ejemplo al aire libre, no solo les va a sorprender, sino que seguramente los profesores hayan captado su atención y hayan conseguido que los alumnos estén más activos y despiertos.

  • Generar oportunidades para trabajar en equipo

A muchos alumnos les encanta trabajar con sus compañeros y es ahí cuando sacan lo mejor de sí mismo. Disfrutan más estando en compañía de otros que haciendo los ejercicios solo.

  • Hacer conscientes a los alumnos de su aprendizaje

El aprendizaje por proyectos, por ejemplo, da la oportunidad a los estudiantes que sean ellos los que propongan una solución al docente basándose en investigaciones y búsquedas de información.

  • Fomentar el pensamiento crítico en clase

Generar oportunidades para que los estudiantes tengan que debatir, tengan que expresar su opinión respecto a un tema, tengan que reflexionar, tengan que buscar, tengan que preguntar.

  • Los errores forman parte del aprendizaje

A muchos alumnos les da vergüenza equivocarse y cometer errores delante de sus compañeros y profesores. En estos casos, los docentes tienen que hacer ver a los estudiantes que equivocarse es lo más normal cuando se están adquiriendo nuevos conocimientos y se está aprendiendo.

  • Mostrar interés en los alumnos

Interesarse por lo que hacen fuera de clase, por sus gustos, por sus inseguridades, por sus dudas y por sus miedos va hacer que los estudiantes se den cuenta que en el centro educativo y en clase son importantes y se preocupan de ellos.

  • Perder el miedo a divertirse en clase

Jugar estimula el cerebro de los estudiantes, los hace sonreír, los aleja de las presiones de las calificaciones, de las notas, de los exámenes y de los problemas.

Fuente: webdelmaestrocmf.com

Imagen: tn.com.ar

 

Comentar