Ya se han acabado las clases y profesores y alumnos estarán la gran mayoría de vacaciones, pero siempre hay algún hueco para aprender y leer algo que les pueda resultar útil para el próximo curso escolar. Por eso, el portal webdelmaestrocmf.com, nos menciona 10 maneras de formar alumnos felices.
- Escuchar a los alumnos, tienen muchas cosas que decir
Si los profesores mantuvieran una escucha activa y auténtica, muchos alumnos se sentirán valorados, sentirían que sus profesores se preocupan por ellos y que intentan comprenderlos.
- Mantener una actitud positiva en clase
Entrar a las aulas con buen humor y mostrar a los estudiantes una actitud positiva, hace que ellos también la tengan.
- Los contenidos académicos no son lo único importante
En el aula también se tiene que dar importancia a las emociones y a los sentimientos de los alumnos.
- Dar clases en diferentes escenarios
Preparar una clase donde los estudiantes estén por ejemplo al aire libre, no solo les va a sorprender, sino que seguramente los profesores hayan captado su atención y hayan conseguido que los alumnos estén más activos y despiertos.
- Generar oportunidades para trabajar en equipo
A muchos alumnos les encanta trabajar con sus compañeros y es ahí cuando sacan lo mejor de sí mismo. Disfrutan más estando en compañía de otros que haciendo los ejercicios solo.
- Hacer conscientes a los alumnos de su aprendizaje
El aprendizaje por proyectos, por ejemplo, da la oportunidad a los estudiantes que sean ellos los que propongan una solución al docente basándose en investigaciones y búsquedas de información.
- Fomentar el pensamiento crítico en clase
Generar oportunidades para que los estudiantes tengan que debatir, tengan que expresar su opinión respecto a un tema, tengan que reflexionar, tengan que buscar, tengan que preguntar.
- Los errores forman parte del aprendizaje
A muchos alumnos les da vergüenza equivocarse y cometer errores delante de sus compañeros y profesores. En estos casos, los docentes tienen que hacer ver a los estudiantes que equivocarse es lo más normal cuando se están adquiriendo nuevos conocimientos y se está aprendiendo.
- Mostrar interés en los alumnos
Interesarse por lo que hacen fuera de clase, por sus gustos, por sus inseguridades, por sus dudas y por sus miedos va hacer que los estudiantes se den cuenta que en el centro educativo y en clase son importantes y se preocupan de ellos.
- Perder el miedo a divertirse en clase
Jugar estimula el cerebro de los estudiantes, los hace sonreír, los aleja de las presiones de las calificaciones, de las notas, de los exámenes y de los problemas.
Fuente: webdelmaestrocmf.com
Imagen: tn.com.ar
Comentar