Se llevó a cabo una nueva edición del programa «Entramando Redes», organizado por el Ministerio de Educación Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en el complejo cultural y recreativo “Rayo de Luz” del barrio Acería, en el norte de la ciudad de Santa Fe, donde participaron más de 300 maestros de escuelas primarias de la zona: los jardines de Infantes N° 33 “Juana Manso”, N° 255 “Laureano Maradona” y N° 1459 “Juan Marcos”; y las escuelas Primarias N° 1000 “Marcos Sastre”, N° 1265 “José M Estrada”, N° 1321 “Zapata Gollán”, N° 1342 “Juan Marcos” y N° 1416 “Dr. Beltramino”.
En la jornada, dos escuelas presentaron proyectos institucionales significativos que socializaron con los actores territoriales presentes para favorecer el intercambio de impresiones y aportes de manera de mejorar, fortalecer y ampliar los proyectos en marcha.
La Escuela primaria N° 1000 “Marcos Sastre” presentó el proyecto “Nutrir mi cuerpo” que se viene trabajando desde hace 4 años y cuyas características más importantes son el cuidado del cuerpo a través de la alimentación saludable. La iniciativa se articula con la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
El Jardín N° 255 Laureano Maradona presentó su proyecto: “No al Bullying, sí al respeto” que viene trabajando desde el año 2013 y refiere al cuidado del otro y el buen trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Es una iniciativa interinstitucional que se trabaja con el Jardín Nº 114 “José Sedlacek” y la Universidad Nacional del Litoral.
Entramando Redes es un programa del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó en el año 2010. En sus inicios solo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, se extendió a escuelas de gestión oficial.
Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad «de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña» y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.
Imagen: Archivo de imágenes
Comentar