Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Zumbido» de Silvia Rivas, en El Museo Castagnino

El Museo Castagnino+macro, principal museo de Bellas Artes de la provincia de Santa Fe, es considerado hoy uno de los museos más destacados de nuestro país.

El Museo Castagnino, principal museo de Bellas Artes de la provincia de Santa Fe, es considerado hoy uno de los museos más destacados de nuestro país.
Actualmente entre otras muestras se expone la obra “Zumbido”, de Silvia Rivas, que se trata de una serie en continuo desarrollo, que se despliega sobre diversos soportes como video-instalación, dibujos e intervenciones sobre pared.

Se podrá visitar la obra del 11 de abril al 01 de junio, de miércoles a lunes de 14 a 20h.

Con la curaduría de Horacio Zabala el proyecto se desarrolla a lo largo de cinco salas de la planta alta del museo. Es a la vez síntesis y despliegue de ediciones anteriores: Malba (2010), Fundación Alon (2012) y Fundación Proa (2013). «Está hecha de préstamos tomados de la ficción y la realidad, de lo artificial y lo natural. Es una obra digital o virtual, o sea que no sucede en un lugar específico de la “realidad real”. Sin embargo, se vincula con ella de forma indirecta, tal como lo hace, por ejemplo, el lenguaje. Lo virtual (lo posible) se convierte en un mundo con “otras reglas” situado junto al mundo real.» –Horacio Zabala, (2011)

“Zumbido” es una serie en desarrollo que se despliega sobre diversos soportes como video-instalaciones, dibujos e intervenciones sobre la pared. El proyecto se desarrolla a lo largo de cinco salas de la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Comienza con una instalación con pequeños monitores que intervienen el espacio en rincones casi inadvertidos, sigue la video-instalación Zumbido dinámicas que abarca la sala con un canal de video dividido en tres proyecciones de gran tamaño en las cuales un par de manos interactúan con un enjambre, acciones que van del propósito al sinsentido donde la exasperación y la ironía son los ejes por los cuales se desarrolla la escena. Luego la instalación naturaleza muerta, en la que el zumbido de una sola mosca funciona como una amenaza inminente en la quietud y limpieza de la escena.

Imagen: silviarivas.com