Los alumnos argentinos ya no repetirán el primer grado de la escuela sino que promocionarán directamente. Y no será impedimento el no haber cursado la sala de 5 años o preescolar para ingresar a la primaria. Así lo acordaron hace unos días los ministros de Educación de todo el país.
Para la implementación de esta medida, se prevé la aplicación de «estrategias de acompañamiento» con los chicos. Tutorías, más horas de clase y espacios especiales, serán algunas de las propuestas, lo que no implicará perder de vista el dictado de los contenidos correspondientes al grado. También, se buscará garantizar que sea la misma maestra de primer, la que continúe con el grupo en segundo grado.
Este proyecto fue llevado a cabo por los 24 titulares de las carteras educativas de las provincias más el ministro de la Nación, Alberto Sileoni, en el marco de las «pautas federales para el mejoramiento de la regulación de las trayectorias escolares», que se aplicarán en forma gradual desde el año próximo y hasta 2016 para garantizar la continuidad de los estudios del alumnado. La reunión se realizó en el Consejo Federal de Educación.
También cabe destacar, que los ministros de todo el país aprobaron la creación del legajo único del alumno. En dos años, las escuelas argentinas tendrán una ficha de cada estudiante para el seguimiento de su pasaje del primario al secundario. El objetivo de esta medida es verificar que el alumno, al egresar de la educación básica, continúe la escuela media, nivel que hoy es obligatorio por la ley de educación nacional. Además, desde el Consejo Federal se instó a los ministros de cada provincia al fortalecimiento de la alfabetización inicial y la evaluación a lo largo del primer grado.
Fuente: lacapital.com
Comentar