Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ya están los ganadores del concurso para construir un complejo educativo en el Parque Independencia

El proyecto incluye la realización del nuevo edificio para el ISEF Nº 11 y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo

Se conocieron los ganadores del Concurso Nacional de Anteproyecto del Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo «Parque de la Independencia», de Rosario, que incluirá la realización del nuevo edificio para el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 «Abanderado Mariano Grandoli» y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.

Este concurso, implementado de manera conjunta entre la Municipalidad de Rosario, el Gobiertno de la Provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), se da en el marco del plan de revitalización del Parque de la Independencia, y también establece la construcción de un túnel que permita el acceso al óvalo central del Hipódromo y un área de usos comunes. La superficie total del complejo, que se localizará entre avenida Ovidio Lagos y avenida D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados, según publicó santafe.gov.ar.

El primer premio del concurso fue para el proyecto de los arquitectos Tristán Bondone, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba, quienes contaron con el asesoramiento del ingeniero Osvaldo Marchesini (estructuras) y la colaboración de Mauricio Bertorello, Martina Demaria, Bruno Galetto, Santiago Goldsmith y Juan Murúa. El premio que reciben es de $ 664.225 (a cuenta de honorarios) y una ampliación de $ 1.771.775 (también a cuenta de honorarios).

El segundo premio fue para los arquitectos Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, de la Universidad de Buenos Aires, con el asesoramiento de Santiago Belozercovsky y la colaboración de Pablo Calocero, Patricio Dato, Maximiliano Leuzzi y Axel Tanner. El premio que recibieron consiste de $ 398.535.

El tercer premio fue otorgado a los arquitectos Santiago Alric Ferre, Carlos Ramón Galíndez y Luciano María Capaccioli, con la colaboración de Catalina Jasminoy, Alexis Gluzman, Camila Melamed, Paula De Simone, Gabriel Morales, Martina Farabolini, Benjamín Poli, Florencia Mosteiro, Camila Mana, Sofía Superti, Natasha Rodríguez, Sofía Calut, imágenes de Santiago Badino y asesoramiento de Carlos Calissano (estructuras) y GNBA (instalaciones). Recibieron un premio de $ 265.690.

Asimismo, se otorgaron cuatro menciones remuneradas, de $ 20.000 cada una, sin orden de mérito, que fueron otorgadas a:

– Agustín Berzero, Manuel González Veglia, Tomás Bressan, Valeria Lorena Jaros (Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba). Con la colaboración de Nahuel Russo, Ignacio Blanchini, Juan Bidart, Luciano Civitate, Pablo Ochoa, Tomas De Grave, Alejandro Garzón, Constanza Ottero Barrotto y Yanina Caffaratti.- Jorge Alfredo Kenny (Universidad de Buenos Aires). Colaboradores: Hernán Landolfo, Darío Graschinsky, Tomás Kenny, Franco Gilardi, Joaquina Echaide y Brian Kohan.- Ignacio Carón, Andrés Francescini y Germán Müller (Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Mar del Plata). Con la colaboración de los arquitectos Mario Galiana Limas, Madhusudhan Chalasani, Fernando Royo Naranjo, Mario Yañez Aller, Jesús Garrido Valdivia y Bharat Thota– Alberto Álvarez, Pablo Diez, Francisco Farías y Ezequiel Laplaze (Universidad de La Plata y Universidad de Buenos Aires). Con el asesoramiento de Beatriz Lagruta (Infraestructura Deportiva) y Carlos Calissano (Estructuras). Colaboradores: Luisina Bartolucci, Juan Cruz Cazenave, María Vázquez, Victoria Veronesi y Agustina Vicco.

El proyecto

El nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 incluirá, entre sus espacios, un auditorio, aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, además de un hall y salas de profesores y preceptores. También se prevé la construcción de un espacio para la práctica de gimnasia artística.

En tanto, el complejo natatorio contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas vip y generales, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Asimismo, tendrá un espacio para eventos y una batería de oficinas para el sector administrativo.Además, se creará un espacio de usos compartidos donde se alojará la enfermería, un Salón de Usos Múltiples, sala de conferencia de prensa eventual, gimnasio de musculación, vestuario, depósito, utilería y taller de mantenimiento.

El mismo contempla la realización de un túnel que permita conectar el complejo con el óvalo centro del Hipódromo Independencia, que contará con campos de juego para la práctica deportiva, además de un sector adecuado para la realización de espectáculos al aire libre.

Imagen: santafe.gov.ar