Organizado por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), en el Centro de convenciones Metropolitano de Rosario, ayer se inició el «XV Encuentro Nacional de Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional».
Con la participación de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli y más de mil docentes de todo el país, el congreso finalizará mañana, con el objetivo de analizar la implementación de la ley Nacional N° 26.058 de Educación Técnico – Profesional, sancionada en 2005.
En ese marco, Mengarelli señaló «cada vez que nos proponemos cambiar algo, es inevitable que surjan discusiones y diferencias, pero tener puntos de vista distintos es precisamente lo que nos permite construir. Siempre podemos avanzar con el otro, aunque sea distinto, aunque nos confronte, si tenemos el mismo norte. Y aquí hoy tenemos el mismo norte, que es trabajar para formar gente de trabajo. Por eso es un orgullo participar del proceso de reconstrucción de la educación técnica en el país».
Entre las autoridades presentes, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), María Rosa Almandoz recordó «la ley Nacional N° 26.058 “sumó voluntades políticas de diferentes signos y fue sancionada aún antes que la ley Nacional de Educación. Aunque no sin diferencias, todos los que estamos aquí tenemos el mismo objetivo. Agradezco al Ministerio de Educación de Santa Fe por el apoyo brindado en el Consejo Federal, así como el compromiso de Amet en los últimos diez años para llevar adelante estas transformaciones».
Por su parte, el secretario general de Amet – Regional Rosario, Ernesto Cepeda rescató «el espacio de participación que tuvimos como gremio en el Conetip y la sana discusión que llevó adelante el Inet y sus equipos para tener una ley que regule la educación técnica, un objetivo que apoyamos desde un principio».
Finalmente el secretario general de Amet a nivel nacional, Jorge Dobal, coincidió en que «una ley no se implementa por sí misma; por eso fue necesario el trabajo del Inet y la presencia del gobierno provincial hoy nos muestra su intención de acompañar, porque este proceso no se logra sin la participación de todas las partes involucradas».