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Webinar sobre experiencias en docencia online ante el COVID-19

El webinar titulado “Experiencias en docencia online en universidades iberoamericanas ante el COVID-19” estuvo moderado por Tomás Jiménez García, de Fundación Universia Coordinador Global de MetaRed, y miembro del Área TIC de la Universidad de Murcia (España). En el mismo, participaron profesionales de primera línea en las áreas tecnológicas e investigadores en educación online de todo el mundo, tal como publica el portal Universia.es.

El webinar

Presentaron el webinar Javier Roglá, Director Global de Santander Universidades y CEO de Universia Holding, quien afirmó su orgullo por la reacción de la comunidad universitaria pasándose al mundo online con gran dignidad y capacidad y Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén (España) y Presidente de la Sectorial Tecnológica de CRUE TIC España que reafirmó el trabajo del grupo FOLTE (Formación On Line y Tecnologías Educativas) , que trabaja en la  coordinación tecnológica para tras el cierre de la actividad presencial universitaria, pasar lo más rápidamente posible a educación online en breves días.

Tras esta presentación institucional, intervinieron diversos ponentes e investigadores:

Óscar Cordón Presidente del Grupo de Trabajo FOLTE de la sectorial CRUE TIC España y Catedrático de la Universidad de Granada informó de las actividades realizadas:

– Creación de un foro online de experiencias por la suspensión de clases por el COVID-19.

– Compartición de experiencias universitarias.

– Trabajar con la diversidad de las casi 80 universidades españolas para que adaptaran sus ideas y consejos.

– Análisis de soluciones de evaluación online

Conclusiones a las que llegaron

– El sistema ha demostrado buena madurez tecnológica.

– Se ha adaptado a la nueva situación salvo lógicas excepciones.

– Se da servicio con relativa normalidad pese a la excepcionalidad.

– Se ha adaptado la docencia presencial a través de las TIC por contingencia, no se hace verdadero “e-learning”.

– Las plataformas TIC funcionan adecuadamente, salvo errores puntuales por saturación.

El caso argentino

Participó Javier Majín, director de Sistemas y Procesos de la Universidad Austral de Argentina. Actuaron más tarde, pero en su reunión de crisis definieron estas líneas de trabajo:

– Creación de protocolos: protocolo médico; protocolo académico; protocolo de continuidad del equipo de soporte.

– Suspensión de clases a nivel nacional aprendiendo de países como España.

– Garantía de la salud del personal.

– Contribución a la labor del control del Covid-19.

Ya se preparan para la actividad online. Están adaptan espacios streaming y siguen con el acondicionamiento de material y clases para seguir dinámica en línea.

Y es que Argentina es ya un país en cuarentena con servicios mínimos y básicos. Pero está siendo una experiencia válida por la buena colaboración del cuerpo docente y en la flexibilidad en la adaptación de las herramientas comunicativas.

Fuente: universia.es

Imagen: mammamuntetiem.lv

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