El webinar titulado «Experiencias en docencia online en universidades iberoamericanas ante el COVID-19» estuvo moderado por Tomás Jiménez García, de Fundación Universia Coordinador Global de MetaRed, y miembro del Área TIC de la Universidad de Murcia (España). En el mismo, participaron profesionales de primera línea en las áreas tecnológicas e investigadores en educación online de todo el mundo, tal como publica el portal Universia.es.
El webinar
Presentaron el webinar Javier Roglá, Director Global de Santander Universidades y CEO de Universia Holding, quien afirmó su orgullo por la reacción de la comunidad universitaria pasándose al mundo online con gran dignidad y capacidad y Juan Gómez, Rector de la Universidad de Jaén (España) y Presidente de la Sectorial Tecnológica de CRUE TIC España que reafirmó el trabajo del grupo FOLTE (Formación On Line y Tecnologías Educativas) , que trabaja en la coordinación tecnológica para tras el cierre de la actividad presencial universitaria, pasar lo más rápidamente posible a educación online en breves días.
Tras esta presentación institucional, intervinieron diversos ponentes e investigadores:
Óscar Cordón Presidente del Grupo de Trabajo FOLTE de la sectorial CRUE TIC España y Catedrático de la Universidad de Granada informó de las actividades realizadas:
– Creación de un foro online de experiencias por la suspensión de clases por el COVID-19.
– Compartición de experiencias universitarias.
– Trabajar con la diversidad de las casi 80 universidades españolas para que adaptaran sus ideas y consejos.
– Análisis de soluciones de evaluación online
Conclusiones a las que llegaron
– El sistema ha demostrado buena madurez tecnológica.
– Se ha adaptado a la nueva situación salvo lógicas excepciones.
– Se da servicio con relativa normalidad pese a la excepcionalidad.
– Se ha adaptado la docencia presencial a través de las TIC por contingencia, no se hace verdadero “e-learning”.
– Las plataformas TIC funcionan adecuadamente, salvo errores puntuales por saturación.
El caso argentino
Participó Javier Majín, director de Sistemas y Procesos de la Universidad Austral de Argentina. Actuaron más tarde, pero en su reunión de crisis definieron estas líneas de trabajo:
– Creación de protocolos: protocolo médico; protocolo académico; protocolo de continuidad del equipo de soporte.
– Suspensión de clases a nivel nacional aprendiendo de países como España.
– Garantía de la salud del personal.
– Contribución a la labor del control del Covid-19.
Ya se preparan para la actividad online. Están adaptan espacios streaming y siguen con el acondicionamiento de material y clases para seguir dinámica en línea.
Y es que Argentina es ya un país en cuarentena con servicios mínimos y básicos. Pero está siendo una experiencia válida por la buena colaboración del cuerpo docente y en la flexibilidad en la adaptación de las herramientas comunicativas.
Fuente: universia.es
Imagen: mammamuntetiem.lv
Comentar