Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Visitas guiadas al Museo MAMBA

Durante los siete días de la semana, el Museo de Arte Moderno ofrece visitas guiadas de sus exposiciones y las obras que en ellas se exhiben, a cargo de sus educadores

El edificio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires data de 1918. A partir de 1987 se inició el reacondicionamiento que lo volvería funcional, manteniendo algunas características originales como la fachada en ladrillo colorado inglés, semejante a los galpones de la zona portuaria aunque de terminación más cuidadosa, y una gran puerta de entrada construida en madera reforzada con chapas de hierro y tachas puntiagudas.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA- fue creado el 11 de abril de 1956 y su primer director fue el crítico de arte Rafael Squirru.

Hasta su arribo al Teatro Municipal General San Martín, sus exposiciones tuvieron el carácter de «manifestaciones relámpago o de emboscadas», en las que se sorprendía a los transeúntes desplegando esculturas. Durante ese período, recibió la denominación de «Museo Fantasma», hasta que se instaló en el edificio de Corrientes 1530, donde fue consolidando y afirmando su propia identidad.

Con el correr del tiempo, la envergadura de las actividades que se desarrollaron hicieron necesario contar con una sede propia.

En 1986 se le otorgó el edificio ubicado en Av. San Juan 350, corazón del barrio de San Telmo, que había albergado a la antigua fábrica de cigarrillos Piccardo. La sede del museo permaneció cerrada por las obras de restauración y ampliación del edificio.

La sede del Museo  fue reinaugurada el pasado jueves 23 de diciembre de 2010, tras la refacción y puesta en valor de ese edificio.

El MAMBA abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.

  • Visitas guiadas para fines de semana: sábados y domingos a las 15 h.
  • Visitas a la carta: ¿Qué hace a una visita guiada? ¿La exhibición, la curiosidad del visitante o la impronta de quien la ofrece? Cada educador del Museo tiene su personalidad, su formación académica y sus propios intereses artísticos e intelectuales. Todas las tardes los educadores se disponen a conversar con los visitantes del Museo de manera espontánea sobre las exposiciones y sus derivas. Se despliega un espacio ameno para el diálogo entre el arte, el público y los educadores. De martes a viernes entre las 14 y las 18 h.

 

 

Imagen: agendacultural.buenosaires.gob.ar