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Violencia en la educación: Problemas de bullying y consumo de alcohol

Comprender las situaciones conflictivas que involucran a niños y jóvenes implica entenderlos como sujetos vulnerables y desprotegidos tanto dentro como fuera de la escuela.

Comprender las situaciones conflictivas que involucran a niños y jóvenes implica entenderlos como sujetos vulnerables y desprotegidos tanto dentro como fuera de la escuela.

El bullying, un tema que ha ido cobrando notoriedad en los últimos tiempos, relegó el tratamiento de otras situaciones de violencia habituales en el ámbito educativo.

El consumo abusivo de alcohol también es un problema frecuente e implica asumir responsabilidades y una atención urgente por los padres, docentes, autoridades y la sociedad en general. La preocupación por estos problemas en las aulas es reciente en la región y de gran importancia para la comunidad educativa en latinoamérica.

Herramientas para prevenir el consumo abusivo de alcohol

El primer paso al encarar el tema es aceptar que el alcohol es una droga, equiparable en sus efectos negativos a otras sustancias calificadas como tales, principalmente cuando se abusa de ella, aunque su circulación sea social y legalmente aceptada. El diálogo entre generaciones, la reflexión crítica y la transformación de contextos y de hábitos que tienen efectos perjudiciales para los jóvenes, no pueden estar ausentes de la escuela ni de otros espacios de participación juveniles. De lo contrario, cabría preguntarse dónde están los adultos cuando se naturalizan los rituales que perjudican a los jóvenes cuando los adoptan.

Desde hace algunas décadas la práctica del consumo de alcohol se ha extendido entre los jóvenes como parte de sus actividades recreativas nocturnas, al punto de que recientes investigaciones revelan que para muchos de ellos “una fiesta sin alcohol no puede ser divertida”. “La previa”, denominación con la que se designa al consumo de alcohol anterior al ingreso a lugares bailables, ha sido la respuesta juvenil a las limitaciones establecidas a dicho consumo al interior de los locales de esparcimiento y a las limitaciones que derivan del precio de las bebidas en ellos. La extensión del consumo de alcohol, tanto en cuanto a la cantidad de jóvenes que han adquirido el hábito como en cuanto a las cantidades que ingieren, se ha visto acompañada por otros dos aspectos que han modificado el perfil de quienes consumen: la edad de inicio en el consumo ha descendido y las mujeres toman alcohol en la actualidad casi tanto como sus pares varones.

Especialistas del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), presentaron el libro «Brindemos con salud. Herramientas para prevenir el consumo abusivo de alcohol», editado por Novedades Educaticas. Un material que no se agota en la información que enmarca el tema del consumo abusivo de alcohol, sino que ofrece materiales disparadores que habilitan la posibilidad de abordar los distintos temas desde lo vivencial, para los mismos docentes u otros adultos en un primer momento y para el trabajo con los jóvenes, en segunda instancia. Los autores Dra. Ana Lía Kornblit, Dra. Ana Clara Camarotti y Dr. Pablo Francisco Di Leo toman en cuenta el principio básico del trabajo en promoción de la salud y en construcción de ciudadanía: la participación de adultos y jóvenes en la construcción del conocimiento y la progresiva incorporación de estos abordajes al proyecto educativo institucional, en el caso de la escuela.

Libro «Brindemos con salud. Herramientas para prevenir el consumo abusivo de alcohol»

Autores

Dra. Ana Lía Kornblit. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Antropología. Médica, socióloga y psicóloga, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es investigadora principal del CONICET con sede en dicha casa de estudios. Ha dirigido numerosas investigaciones sobre temas de ciencias sociales y salud, algunas de las cuales se han focalizado en estudiantes y docentes de escuelas medias de todo el país. Sus publicaciones, entre las que figuran textos para docentes y estudiantes secundarios, abarcan entre otros temas varios libros sobre la prevención del consumo de drogas.

Dra. Ana Clara Camarotti. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales. Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Sociales, Licenciada en Sociología de la UBA. Es Co-coordinadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA y es investigadora adjunta del CONICET, con sede en el Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Realiza tareas de investigación e intervención y es autora de numerosos artículos y capítulos en los temas de usos/consumos de drogas, prevención, promoción de la salud en escuelas y juventudes.

Dr. Pablo Francisco Di Leo. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales, Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Políticas Sociales, Licenciado en Sociología de la UBA. Actualmente se desempeña como profesor regular en la Carrera de Sociología de la UBA y como investigador asistente del CONICET, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Realiza diversas actividades de investigación e intervención y es autor de numerosos artículos y capítulos en los temas de promoción de la salud en escuelas, juventudes, violencias y consumos de drogas.

Informes: www.noveduc.com

Imagen: Archivo de imágenes