La multiplicación es una de las operaciones matemáticas a las que más enfoque y atención se le presta durante la educación primaria y secundaria de las personas. Su función en ese tiempo es muy clara: poder resolver operaciones matemáticas de una manera muy sencilla.
Sin embargo, una vez pasado este plazo de tiempo, se puede llegar a pensar en cuál es el uso real, en el día a día, de las multiplicaciones. Para darle respuesta a este interrogante, lo mejor es revisar las siguientes funciones.
Resolver problemas u operaciones matemáticas
Poder multiplicar de manera rápida y acertada, puede ser la diferencia entre solventar un problema con agilidad o esperar para solucionarlo. Por ello, una de las mejores opciones es contar con plantillas, como la plantilla de la tabla del 14.
Esta resulta ser una de las tablas que menos se ven en los colegios, por lo que siempre es bueno tener una ayuda visual que favorezca su recordatorio y aprendizaje de mejor manera.
En esta tabla, los resultados son un poco más altos de valor, y por lo tanto, un poco más complejos de recordar, lo que hace importante tener presente que los resultados serán la suma consecutiva del número 14, según el número por el que se multiplique.
Por ejemplo, 14 x 5 será igual a 70, ya que 14 + 14 + 14 + 14 + 14 = 70. Así se pueden completar cada uno de los números correspondientes a esta tabla o a cualquiera de las otras.
Cálculos de tiempos y salarios
Si bien, siendo adultos, es muy posible que se multiplique de manera inconsciente, la realidad es que las tablas de multiplicar se encuentran presentes en cada uno de los días de la vida.
Esto se puede ver especialmente cuando se deben hacer cálculos salariales por los días de la semana, del mes o del año. También, al calcular las horas extras u otros valores que requieran este proceso.
En general, se puede hacer con una calculadora o descarga aquí la del 16, como ejemplo visual para calcular por dicho número. Igualmente, se pueden utilizar plantillas para cualquier número que se desee multiplicar sin problemas.
En este caso particular, la tabla del 16 es uno de los números más altos que se pueden conseguir en las tablas secundarias, siendo el resultado de la suma del número 16, según el número correspondiente en cada momento.
Una buena forma de hacer que sea mucho más fácil, es sabiendo que los resultados de esta tabla serán el doble de los productos obtenidos al multiplicar en la tabla del 8.
Es así como se puede establecer que si 8 x 2 es igual a 16, 16 x 2 será igual a 32. La suma de 16 + 16.
Hacer cambios monetarios
Al comenzar a trabajar, muchas veces se deben hacer trabajos de cambios monetarios importantes, para lo cual se utilizan las tablas de multiplicar de una forma exacta, permitiendo establecer el valor real de una moneda, al expresarla en cualquier otra.
Esto hace que las personas que aman viajar o trabajan en inversiones, puedan hacer sus actividades de una manera mucho más adecuada, evitando así grandes problemas al hacer sus cálculos.
Por otra parte, también pueden reducir el riesgo presente de tener que depender de otras personas para hacer los cálculos correspondientes, dado que pueden equivocarse con o sin intención, y ocasionar más de un inconveniente.
Las tablas de multiplicar son una herramienta creada para facilitar el aprendizaje de esta operación matemática, ya que es un medio visual que fomenta la práctica y la repetición. Esto hace que su utilidad sea realmente alta y que mejore considerablemente el proceso de hacer cálculos en distintos escenarios de la vida y del día a día.
Comentar