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Universidades públicas

Universidades públicas debatirán las políticas educativas del nivel superior

Será a través de un Congreso Internacional organizado por la Universidad Nacional de Córdoba e impulsarán políticas para los próximos años.

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) se realizará el 30 de junio y el 1° de julio en la sede de la Universidad de Córdoba y se propone «como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años», informó el CIN.

Rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión y de investigación, docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales de la comunidad educativa universitaria, debatirán en un congreso las políticas educativas del nivel superior para los próximos años en un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Estas nuevas políticas se debatirán «a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y, también, las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años».

El CIN destacó, además, que «frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso».

El CIUP 2022 va en sintonía con otros debates previos, como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918; y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO (CMES 2022, llevada a cabo el mes pasado en Barcelona).

El congreso apunta a «valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, al poner a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales tres ejes: la innovación, la integración y la agenda 2030».

Entre las temáticas a tratarse figuran las siguientes: Desafíos de la educación superior para el siglo XXI, Construcción de la agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración y la innovación, la ciencia abierta y la participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica, las políticas de género en la educación superior, los pueblos indígenas, afrodescendientes y la educación superior para el 2030 y la cooperación para la salud.