Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La Colección Universidad de Noveduc Libros sumó dos nuevos lanzamientos

En busca de potenciar el trabajo en red y abrir el juego a la difusión de contenidos diversos, la Colección Universidad de Noveduc Libros sumó dos nuevos lanzamientos junto a instituciones de orden nacional

Se trata de las obras: «Trayectorias de estudiantes universitarios: Recursos para la enseñanza y la tutoría en la Educación Superior», de Anahí Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello, y «Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas y Sociales», de los compiladores Pablo Rosales y María del Carmen Novo.

La Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) respectivamente brindaron el soporte institucional para llevar adelante ambas producciones destacadas junto a profesores locales.

El libro «Trayectorias de estudiantes universitarios…» nació a inicios del año 2005 y es producto de un arduo trabajo intelectual y de gestión. Sus autoras explican: “Por el costado académico, presentamos el proyecto formulado a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la cual, tras aprobar la propuesta, nos otorgó un subsidio que (como suele suceder) no alcanzó para todo lo que hubiéramos querido hacer, pero ayudó a que lográramos muchas cosas. En los primeros meses de 2006 iniciamos formalmente el trabajo de investigación; previsto hasta fines de 2008, se estiró un poco más con la elaboración del Informe Final. Por ese tiempo evaluamos nuestra producción y coincidimos en la conveniencia de continuar con las indagaciones y avanzar en la profundización de algunas ideas que empezaban a tomar fuerza. Elaboramos así, un nuevo proyecto de investigación, el cual, también aprobado y subsidiado por la misma universidad, desarrollamos intensivamente en los cuatro años siguientes”. Se trata del segundo libro que co-editan la Universidad del Sur junto a Noveduc Libros.

Esta particular formación grupal que ha integrado paulatinamente a diversos colaboradores es una muestra de la diversidad como una nota distintiva. Es que cada una de las investigadoras es portadora de rasgos profesionales propios. Sostienen: “Algunas somos egresadas de carreras de Educación; otras, licenciadas en Psicología, Química, Informática. Algunas de nosotras teníamos experiencia previa en investigación, incluso en temas similares; para otras, esta era su primera experiencia. Casi todas trabajamos en la Universidad Nacional del Sur, pero una de nosotras lo hace en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Varias conformamos el equipo desde el comienzo, otras nos integramos más tarde y también despedimos a algunas integrantes que debieron partir hacia otros rumbos. Entre tantas diferencias, algo nos unía: la preocupación por la problemática de la inserción y la permanencia de los estudiantes en la universidad”.

El libro «Lectura y escritura…» forma parte de un proyecto institucional cuyo objetivo es el de profundizar la promoción de estas habilidades. A través de, entre otras acciones, dar continuidad a la línea de construcción de textos destinados a los docentes de nivel superior, se proponen conceptos y experiencias para que sus destinatarios puedan considerar la inclusión de acciones de enseñanza en sus respectivas áreas de trabajo. Los destinatarios del libro son profesionales de la docencia universitaria, a los que se respeta como trabajadores intelectuales y con los cuales se comparten problemáticas que entendemos prioritarias en relación con su profesión.

La obra es fruto del trabajo de docentes de carreras de Ciencias Humanas y Sociales, convencidos de que la inclusión de los estudiantes como nuevos miembros de la cultura escrita académica es un deber insoslayable de los profesores universitarios para posibilitar su acceso al conocimiento científico y profesional. Sus autores explican: “Emprendimos este trabajo de compilación invitando a docentes de la Facultad con los que compartíamos ciertos supuestos teóricos y a los cuales reconocíamos antecedentes en la producción de ideas y experiencias para formar a los estudiantes como lectores y escritores de textos académicos. En diversas instancias se establecieron las coordenadas teóricas que permitirían, por un lado, definir los elementos conceptuales que integrarían los capítulos a producir y, por otro lado, definir orientaciones para el desarrollo de las experiencias didácticas”.

Ambas producciones integran la Colección Universidad de Noveduc Libros que desde 2013 ha crecido exponencialmente en sus contenidos y alcanza un total de ocho tomos disponibles en todas las librerías del país. Todos los libros están dirigidos a trabajar desde la pedagogía y la didáctica diferentes problemáticas del ámbito de la educación superior.

Informes: Noveduc

 

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521