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Universidad: Cómo utilizar las redes sociales para crear un ambiente de comunidad

Las comunidades online pueden contribuir a la creación del ambiente de comunidad necesario en las universidades

Tradicionalmente, las universidades son vistas como espacios académicos en los que los jóvenes pueden formarse en los saberes y habilidades necesarios para ejercer una profesión. Sin embargo, esta no es la única finalidad que posee este tipo de centros.

Las universidades buscan crear vínculos con la comunidad que las rodea, convertirse en actores sociales que promuevan el desarrollo a través de la formación de los estudiantes pero, fundamentalmente, a través de la generación de conocimientos útiles para el ser humano.

En la era digital, el sentimiento de comunidad implica necesariamente la incorporación de medios digitales que permiten mantener el contacto desde cualquier espacio, incorporando también a aquellos miembros de la comunidad educativa que se encuentran a distancia. Gracias a este tipo de medios, la comunidad universitaria no se limita a un lugar físico, sino que puede extenderse más allá de barreras geográficas y fronteras.

¿Cómo lograrlo? ¿Cómo generar un ambiente de comunidad en la Universidad empleando las redes sociales y diferentes posibilidades del social media? Algunos consejos aplicables para alcanzar este objetivo son:

Crear un marco de uso: Establecer una estrategia de Comunicación, difusión y Marketing para este tipo de espacios, estableciendo su forma de uso con anticipación.

Contratar personal: Asignar personal para mantener activa la comunidad y responder a las consultas o interacciones de los usuarios.

Ofrecer espacios: Evitar emplear las RRSS únicamente para difundir, optando especialmente por escuchar las opiniones de integrantes de la comunidad y fomentar el feedback.

Dividir para vencer: Seleccionar cuidadosamente el tipo de redes a emplear, y utilizar únicamente aquellas que verdaderamente sirvan a los propósitos del centro.

Contactar: Las comunidades se crean en torno a los contactos, por ello, lo importante es que estos espacios permitan la interacción de los miembros.

Monitorear: Hacer un análisis de las interacciones con la universidad, pero especialmente de las menciones al centro por parte de los usuarios para conocer su opinión y así mejorar.

Lograr el establecimiento de una verdadera comunidad, en la que todos los miembros posean participación, permite a las universidades brindar una mejor formación a sus alumnos, tanto a nivel profesional como personal.

Además, esto permitirá al centro crear una mejor difusión de su trabajo, sus investigaciones y presentarse como una institución de mayor interés para estudiantes extranjeros que busquen información sobre universidades en las que formarse.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: archivo de imágenes