Tradicionalmente, las universidades son vistas como espacios académicos en los que los jóvenes pueden formarse en los saberes y habilidades necesarios para ejercer una profesión. Sin embargo, esta no es la única finalidad que posee este tipo de centros.
Las universidades buscan crear vínculos con la comunidad que las rodea, convertirse en actores sociales que promuevan el desarrollo a través de la formación de los estudiantes pero, fundamentalmente, a través de la generación de conocimientos útiles para el ser humano.
En la era digital, el sentimiento de comunidad implica necesariamente la incorporación de medios digitales que permiten mantener el contacto desde cualquier espacio, incorporando también a aquellos miembros de la comunidad educativa que se encuentran a distancia. Gracias a este tipo de medios, la comunidad universitaria no se limita a un lugar físico, sino que puede extenderse más allá de barreras geográficas y fronteras.
¿Cómo lograrlo? ¿Cómo generar un ambiente de comunidad en la Universidad empleando las redes sociales y diferentes posibilidades del social media? Algunos consejos aplicables para alcanzar este objetivo son:
Crear un marco de uso: Establecer una estrategia de Comunicación, difusión y Marketing para este tipo de espacios, estableciendo su forma de uso con anticipación.
Lograr el establecimiento de una verdadera comunidad, en la que todos los miembros posean participación, permite a las universidades brindar una mejor formación a sus alumnos, tanto a nivel profesional como personal.
Además, esto permitirá al centro crear una mejor difusión de su trabajo, sus investigaciones y presentarse como una institución de mayor interés para estudiantes extranjeros que busquen información sobre universidades en las que formarse.
Fuente: Universia Argentina Imagen: archivo de imágenes
Comentar