Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Unicef distinguió a siete ciudades santafesinas por su compromiso con las infancias

Se trata de las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Vera y Tostado, las cuales forman parte de la iniciativa “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA).

Compromiso con las infancias. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) distinguió hoy a siete ciudades de la provincia de Santa Fe con el galardón de “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia”, en reconocimiento de la voluntad de cada ayuntamiento de implementar un plan de acción de protección de las infancias, respaldado por ordenanzas locales, indicaron fuentes oficiales.

De qué ciudades se trata

Se trata de las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Vera y Tostado, las cuales forman parte de la iniciativa “Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) una adaptación local del programa global de Unicef “Ciudades Amigas de la Infancia”.

El organismo internacional brindó acompañamiento y acceso a herramientas y capacitaciones a los gobiernos locales en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos; que implicó un financiamiento de $5.616.642.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, Perotti agradeció a Unicef por “haber confiado en que Santa Fe tenía que ser una de las provincias para ser parte de este programa por la calidad y el trabajo que puso cada uno de los intendentes, intendentas y sus equipos en este compromiso”.

“Multiplicar el accionar en nuestro territorio es la mayor garantía de poder tener una acción mucho más efectiva con nuestras infancias y con nuestra adolescencia”, remarcó.

Desde Unicef: compromiso con las infancias

Por su parte, la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana, felicitó “a los siete municipios de esta primera tanda que recibirán la primera distinción, el reconocimiento al trabajo, el esfuerzo que se hizo hasta ahora, creo que aquí en la provincia Santa Fe hay menos necesidad de explicar el recorrido, el porqué, el para qué estamos”.

En ese sentido, explicó que MUNA es una iniciativa de cooperación en Argentina para el período de 2021-25 que tiene cinco objetivos principales que son la disminución de la pobreza y de la desigualdades territoriales, la promoción del desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años a primer infancia, la generación de oportunidades equitativas para las y los adolescentes.

Además de garantizar entornos libres de violencia, protección y acceso a la justicia para la víctima, y finalmente ampliar el compromiso de la sociedad en su conjunto para la promoción del derecho de niños y niñas y adolescentes.

“Hoy estamos convencidos que para revertir la situación, el compromiso de los gobiernos locales es fundamental porque ustedes son los que conocen la situación y tienen la posibilidad de articular desde el territorio las intervenciones públicas requeridas para la respuesta a la problemática”, finalizó Brumana.

Comentar