Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Una novela sobre educación

Desde un libro y un dvd con tres cortos audiovisuales, La Marrana reflexiona sobre la escuela que hoy conocemos y cuestiona a la educación oficial.

Hay muchos libros de educación. Novelas de ficción donde la educación sea la protagonista personificada de una trama amorosa, es raro de encontrar.  Historias sobre educación en soporte papel acompañados de cortos audiovisuales, más raro todavía.

Esto lograron hacer José Aníbal Romero y Pedro Romero, ambos académicos del ámbito de la Ciencia Política que tuvieron la inquietud y la creatividad para crear La Marrana. Desde un libro y un dvd con tres cortos audiovisuales, La Marrana reflexiona sobre la escuela que hoy conocemos y cuestiona a la educación oficial.

Lo particular de este libro es que los autores construyeron el relato a modo de una novela de amor, por eso ellos la definen como novela sobre Educación: una historia de amor e infidelidad. El Estado moderno es presentado como un caballero protector que sucumbe ante los encantos de la imagen y el éxito. Su abnegada esposa –familia y escuela- pelea por él en medio de celos y las melancolías. La marrana aparece como la amante perfecta, su presencia es ineludible y constante.

En la web www.lamarrana.com.ar, se puede encontrar el primer capítulo de la historia, que refleja el testimonio de la «seño» Marita que se mezcla con una manera atractiva de presentar la escuela que todos conocimos. Los interrogantes de Marita son también los dilemas de la escuela del futuro.

Charlamos con ambos autores y nos contaron en profundidad en qué consiste este novedoso abordaje pedagógico desde lo literario y audivisual a un tema tan complejo como la educación.

¿Por qué su novela sobre educación se llama La Marrana?

José: Es la inclusión desde el  título mismo del trabajo, la apelación de nuevas formas de comunicación y la publicidad. La Marrana es una marca que cuestionará a la educación oficial. La Marrana es un concepto polisémico que intenta interpretar el cisma que vive hoy la educación.

Pedro: Hay un conocimiento no oficial con el que convivimos cada día. Que tiene formas, ritos, tecnologías, pedagogías y educadores distintos de la escuela. Indagar ese mundo es zambullirse en la educación marrana. Aunque no lo pretende es un interrogante para la escuela que todos conocemos. Será el futuro escenario de disputa entre el Estado, la sociedad y el mercado. El escenario está abierto.

¿Aquién está dirigido, quiénes son los posibles lectores de La Marrana?

José: A todos los que están comprometidos con el mundo del conocimiento, a las nuevas multitudes inteligentes que están emergiendo cada día con más vigor. Obviamente que nuestros primeros lectores son nuestro compañeros docentes con los cuales crecimos y nos desarrollamos.

Pedro: La verdad que todo lo que se escribe en materia de educación parece estar destinado a los docentes -nosotros incluidos-, pero  sería un tanto irónico que un libro que da cuenta de la educación no oficial  solo lo lea la educación oficial. Haremos lo imposible para que no ocurra. Por eso la idea es ir mucho más allá del libro con el Blog y las redes.

¿Cuál es el papel/rol que le otorgan al lector? ¿Qué esperan de él? 

José: No es una novela  de autores, sino que está más pendiente de la reacción de los lectores-espectadores, necesita de coautores. Ojala cada lector descubra una novela que le es propia. Las páginas pueden tener un estatus completamente ambiguo. No tienen valor en la medida que no son regeneradas.

Pedro: El libro es una provocación; para que tenga valor necesita relecturas y muchos finales si es que los hay. Es una novela en construcción; ojala hayan colaboradores o incluso autores mejores que los originales.

Para ver el corto: www.youtube.com

 

Imagen: La Marrana