Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Una muestra de Carlos Páez Vilaró en el Centro Cultural Fontanarrosa

«El pintor del medio del río» es el nombre de la exposición de pinturas y esculturas del reconocido artista uruguayo. Podrá visitarse del 17 de noviembre al 23 de diciembre. Entrada gratuita.

Del 17 de noviembre al 23 de diciembre se exhibirá en el hall centran del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), una muestra del pintor y escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró. Las visitas, con entrada gratuita, serán de martes a domingos de 14 a 19 horas.

La exposición será presentada el 17 de noviembre a las 19 por Florencio Páez, director del Museo Casapueblo e hijo del artista, quien ofrecerá una charla sobre la vida y obra de su padre, en el marco de la apertura del evento.

«Los hijos para mí son la prolongación, son la fuerza. Tengo tres hijos uruguayos y tres hijos argentinos, lo que confirma al mismo tiempo mi amor por Argentina y Uruguay. O sea que siempre soy pintor del medio del río», afirmó alguna vez Páez Vilaró.

Organizada por el Museo Casapueblo de Uruguay y el CC Roberto Fontanarrosa, institución perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, llega a la ciudad «Carlos Páez Vilaró. El pintor del medio del río». La iniciativa cuenta con el auspicio de la Fundación San Cristóbal.

La muestra exhibirá obras de gran porte realizadas en acrílico sobre tela en el período comprendido entre 2007 y 2013. La misma se completará con la exposición de esculturas en cerámica y la proyección del audiovisual ‘Arte y Aventura’, un relato en primera persona sobre de sus momentos destacados de arte y viajes, así como la construcción de su emblemática obra Museo Casapueblo.

Perfiles

Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923, hijo de Doña Rosa Vilaró Braga y del Dr. Miguel Ángel Páez Formoso. Fue el menor de tres hermanos, siguiendo a Miguel y a Jorge. Al ser autodidacta, investigó a profundidad las culturas más diversas para hallar la raíz de su inspiración.

Fue así como pintando y escribiendo, recorrió el mundo montando sus talleres en los sitios más diversos. Hacedor incansable, viajero y expedicionario, fue un apasionado de la pintura mural, dejando el testimonio de su arte en los cinco continentes.

Páez Vilaró fue autodidacta, su pintura se nutrió de aventuras y desafíos. Tomando del paisaje y de las diferentes culturas todo aquello que lo impactó, lo plasmó a su manera en miles de trabajos enriqueciendo su obra y manteniendo activo su coraje para seguir batallando en la búsqueda del arte. Una de sus preocupaciones fue poner su pintura al alcance del pueblo, realizando murales en aeropuertos, hoteles, edificios públicos y hospitales. Pintó hasta el último día de su vida. Falleció en Casapueblo, el 24 de febrero de 2014. Fue despedido con honores de Estado y el país entero lloró su partida. Dejó en sus obras un legado valioso para toda la humanidad, lleno de energía, color y amor por la vida.

Comentar