Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un robot de última generación llegó a la Universidad Nacional del Litoral

Se trata de un brazo robótico de origen chino, que formará nuevos profesionales y mayores puestos de trabajo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) compró un brazo robótico que ya forma parte del equipamiento del laboratorio de Manufactura Integrada por Computadora (CIM), del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

La adquisición de este novedoso equipamiento, de origen chino, incluyó la compra de veinte licencias para veinte puestos de trabajo. Según el director de la Carrera de Ingeniería Industrial, Oscar Quiroga, «esta tecnología permite que los alumnos puedan programar los movimientos del robot en un entorno virtual, guardar el programa en un pen drive y luego insertarlo en el controlador del robot. De esta manera, los estudiantes podrán depurar errores en el entorno virtual y luego materializar el programa en el robot». «Este tipo de equipamiento incentiva el interés de los alumnos y las ganas de interactuar. Si bien ellos están acostumbrados a programar robots, el hecho que puedan verlo mover y ejecutar la programación, para los alumnos es impactante y los llena de entusiasmo» señaló Quiroga.

Por su parte, el decano de la FIQ, Enrique Mammarella, subrayó «no hay en Santa Fe un robot de estas características y, fundamentalmente aplicado a la educación, son muy pocas las facultades en el país que pueden llegar a tenerlo».

Además, Mammarella destacó «Ingeniería Industrial es una carrera de avanzada y esta adquisición viene a consolidar nuestra carrera. Se trata de una herramienta que permitirá formar un mejor profesional, incluso al nivel de los que puedan estar trabajando en Europa».

Por otro lado, desde la UNL, quisieron destacar que la implementación de robots en industrias no busca reemplazar al hombre, sino elevar su calidad de vida. En la actualidad, el uso de robots es muy frecuente, por ejemplo, en ambientes que son perjudiciales para la salud de las personas, o en actividades repetitivas que resultan tediosas y dañan la psiquis del ser humano. En este sentido, Enrique Mourrut, quien se desempeña como Profesional de Apoyo Técnico del Laboratorio CIM, comentó, «este tipo de robot se utiliza en industrias farmacéuticas, laboratorios químicos e industrias alimenticias, pero sus usos se extienden mayoritariamente en ambientes o actividades que son nocivas para el hombre, ya que la máquina puede realizar continuamente el trabajo, evitando el daño al personal de la planta».

Fuente: unl.edu.ar