Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un libro invita a pensar sobre la adolescencia

La Dra. Stella Maris Firpo es psicóloga, psicoanalista e investigadora. Es miembro fundadora del “Instituto de adolescencia” del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe y, desde ese lugar de experiencia, presenta la segunda edición de su libro “La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del Psicoanálisis”.

La Dra. Stella Maris Firpo es psicóloga, psicoanalista e investigadora. Posee un doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, donde además es docente de grado y de posgrado. Es miembro fundadora del “Instituto de adolescencia” del Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe y, desde ese lugar de experiencia, presenta la segunda edición de su libro “La construcción subjetiva y social de los adolescentes. Vigencia del Psicoanálisis”.

La presentación se hará el viernes 9 de mayo a las 19.30 hs en Plataforma Lavardén – Mendoza 1085 (2do piso) -y estará a cargo de personalidades destacadas del Gobierno de Santa Fe, como la Sra. Ministra de Innovación y Cultura, Dra. María de los Ángeles “Chiqui” González, la Sra.Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué y del Dr. Ovide Menin, doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

¿Cómo surge la idea de este libro y a quién está dirigido?

Este libro, se fundamenta en mi tesis de doctorado en psicología realizado en la Universidad Nacional de Rosario. Mi tema de tesis es el impacto de lo social en los adolescentes, trabajado desde la perspectiva psicoanalítica.

Si bien el libro se basa en una tesis de doctorado,  siendo por lo tanto riguroso como trabajo académico, está escrito de un modo que es accesible para los que trabajan con adolescentes desde distintos ámbitos: para abogados, médicos, docentes de colegios secundarios  y  para psicólogos. Es un trabajo académico,que está abierto a toda la comunidad. Por eso, la invitación es a todo el público interesado en esta temática.

¿Qué temas se abordan?

Se toman en el libro diferentes temas: la responsabilidad,  las normativas, el lugar del otro y, fundamentalmente,  los ideales.Trabajo la adolescencia como momento de construcción subjetiva y social.

¿Qué postura se plantea en torno a las dificultades que padecen los adolescentes actualmente?

Las consultas mas frecuentes: ausencia de proyectos, inhibiciones, intervenciones sobre el cuerpo, consumos varios, siempre al límite y depresiones reactivas a situaciones de violencia social que se están multiplicando últimamente, también  prácticas de intervención sobre el cuerpo que muchas veces los ponen en riesgo.

Los adolescentes están entre lo regresivo, lo progresivo y lo transgresivo. Lo transgresivo es parte de su territorio, por lo que es importante diferenciar cuando las transgresiones están al servicio  de eros, de preservar lazos, de construir un territorio propio, de las transgresiones que están al servicio de Thánatos donde corren y hacen correr grandes riesgos. Los jóvenes son -muchas veces-habitantes de una cultura de la urgencia, de lo tóxico y de lo ilimitado con frecuentes pasajes al acto. Los ideales son centrales en este momento de la vida, pero cuando son demasiado grandiosos y extremos son expresiones de un gran malestar, los llevan a lo competitivo en juegos de puesta en riesgo, quedando muchas veces fuera de la realidad. Uno de los mandatos que reciben los adolescentes es: “Debés consumir para ser joven, pero peor aún, debés consumir lo máximo, porque sino no solo que no sos joven, sino que no sos un ganador”. Un ganador (el éxito como ideal) consume; en “la previa”, en el “durante” y en el “after”. Una de las más difíciles responsabilidades que tienen nuestros jóvenes es la responsabilidad en desobedecer los mandatos del mercado.

Toda época tuvo su “juventud dorada”, la particularidad de la nuestra  es que la juventud pasa a ser  modelo para todas las edades. Nos encontramos con el aplanamiento generacional(simetría, igualdad, indiferenciación entre padres e hijos) que aumenta los riesgos, en tanto que mantener las diferencias generacionales (sin autoritarismos) los reducen.Es importante que los adolescentes cuenten con un adulto responsableque los acompañe, habilite, sancione, no incondicional pero sí que tenga  una cierta disponibilidad.

Fragmento del prólogo del Dr. Juan Carlos Volnovich:

“Éste es un libro único. Puedo atenuar la sentencia afirmando que todo libro es único y que la autora tiene en su haber la publicación de otros títulos pero, aun así, insisto: Éste es un libro único. Dentro del océano bibliográfico que tiene el psicoanálisis como perspectiva y a la adolescencia como objeto de estudio, el libro que aquí comienza disfruta de la singularidad y la originalidad de conjugar psicoanálisis, adolescencia y crisis social en la ciudad de Rosario. De modo tal que estamos con lo mejor del psicoanálisis frente a adolescentes rosarinos en el 2003. (…) El valor de este libro radica en que registra el tránsito turbulento de pibes y pibas rosarinos no en tiempos de vino y rosas sino en tiempos de cataclismos (…) Este libro incitante, por su contundencia, tiene asegurado un significativo lugar en el campo ampliado del abordaje psicoanalítico de las adolescencias”.

Otros libros de la misma autora:

“Freud”. UNREDITORA, Rosario, 2da edición, 2006.

“Recorrido en Freud: 1981-1900” UNREDITORA, Rosario, 2da edición, 2008.

“Diversas adolescencias” .UNREDITORA, Rosario ,3ra edición, 2010.

Compiladora de “Diálogos: E. Ghilioni, R. Elizalde, J. Usandizaga” UNR EDITORA, Rosario, 2000.

 

Imagen: Stella Firpo