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Un libro educativo para conocer y cuidar el Paraná

“Las aventuras de Curimba” es el libro del periodista Eugenio Magliocca que invita a sumergirse en la flora y fauna del río Paraná y a explorar las riquezas de la cultura guaraní

“Los chicos saben lo que es una ballena franca pero no un surubí”, expresa el periodista Eugenio Magliocca, al contar cuál fue uno de los principales motivos que lo llevó a escribir su primer libro de ficción,  Las aventuras de Curimba”, publicado por Editorial Fundación Ross, con un fuerte abordaje histórico y pedagógico.

El libro, que cuenta con ilustraciones del artista Javier Armentano, tiene como protagonistas a Curimba, un sábalo y sus amigos, y al río Paraná, en un relato de aventuras en el que conviven la flora, fauna y la mitología.

Mañana viernes a las 18 hs en Interlibros (Salta 2250) se realizará la segunda presentación del libro, abordando ejes pedagógicos, ambientales y sobre los pueblos originarios y la convocatoria está dirigida especialmente para educadores, docentes y bibliotecarios.

¿Cómo surgió la idea de escribir tu primer libro educativo?

El libro surgió primero viendo lo que le enseñan a mis hijos en la escuela. Si bien no es que hay una invisibilización de nuestra flora y fauna, del medio ambiente y la ecología, no hay una profundización del tema. Los chicos saben lo que es una ballena franca pero no un surubí.

Entonces, me planteé el punto inicial que fue cómo cuento todo esto y ahí me di cuenta que debía ser desde otro género para que pudiera penetrar en las escuelas, para que los chicos lo empiecen a querer. Si no lo conocen no lo pueden querer y si no lo conocen y no lo pueden querer no lo pueden cuidar.

Por otro lado, los desastres ambientales que se producen en el Paraná fue otro de los intereses que me llevaron a hacer este libro. En la historia del libro, los peces van atravesando el río y enfrentando diferentes episodios ambientales, desde derrames hasta pesca furtiva. Todo se cuenta a modo de aventura, para que se enganchen más.

¿Te llevó mucho tiempo de investigación?

Todos los personajes del libro llevan un nombre en guaraní porque mi intención es justamente rescatar ese lenguaje, uno de los más ricos del mundo, y su metodología. Para ello estuve tres años investigando sobre esta lengua y viajé a Misiones para sumergirme en la cultura guaraní.

Además me llevó mucho estudio y dedicación aprender acerca de la flora y la fauna del Paraná. Tuve mucha colaboración de muchas personas e instituciones, organizaciones ambientalistas y biólogos que me brindaron la información técnica.

¿Qué temas aborda el libro y cómo pueden abordarse pedagógicamente?

Lo principal que se puede abordar desde el aula es toda la variedad de fauna y flora del río Paraná y de la zona. Otro punto en donde es interesante hacer foco son los conflictos ambientales, por qué ocurren, quiénes están involucrados, cómo se resuelven. Son todos episodios periodísticos, es decir, son situaciones reales que sucedieron y están sucediendo que se pueden ir trabajando a la par de noticias que salieron en los diferentes medios. El tercer punto de abordaje es el de los pueblos originarios y su situación actual. El libro habla mucho de la cosmovisión guaraní y a zona litoraleña.

¿A qué edades apunta el libro?

La mayoría de las docentes que se están acercando para trabajar con el libro dan clases tanto en primaria como en secundario, en cursos a partir de 5° y 6 grado. De igual forma es un libro en el que se pueden sumergir personas adultas y comprometerse con lo que el libro plantea.

Imagen: chiquipedia.com

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