El 25, 26 y 27 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del FePi, que año a año reúne al sector independiente de la Publicidad, el Marketing y las Comunicaciones, de más de 25 países.
“Nació en 2007, como Festival Publicitario del Interior y los primeros participantes fueron agencias y estudios de todas las provincias, con excepción de Capital Federal. El objetivo inicial fue crear ¨un festival para los que no tenían festival¨ y así se posicionó a nivel país, con participantes de 18 provincias”, expresó Osvaldo Palena, CEO y director del FePi.
El FePl es esencialmente un festival de ideas que premia la creatividad, la eficiencia y la innovación de las mejores acciones comunicacionales de las organizaciones independientes: “Se trata de una competencia muy pareja, que evita las enormes desigualdades en materia de posibilidades, que sería confrontar con los gigantes multinacionales de la publicidad. Este es uno de los principales objetivos del FePI porque las buenas ideas que alcanzan visibilidad, generan contagio y competencia, y hacen que el nivel crezca en todos lados”, comenta Palena.
En esta edición, el festival presenta su nueva Categoría Digital ampliada, e incorpora la Categoría Marketing Estratégico, para distinguir las estrategias más exitosas premiando a los mejores profesionales de Marketing.
Estrenando su nuevo formato, el FePI 2017 presentará un Programa de Actividades dividido en tres capítulos: Comunicación Digital, Marketing Estratégico y Publicidad.
Agenda día por día
El miércoles 25 se expondrán temáticas referidas al Big Data, a cargo de Raquel García Haymes, ex gerente de Telefónica, hoy consultora especializada. Agustina Servente de Kantar Milward Brown presentará la más completa investigación sobre usuarios hiperconectados.
Además, participará el venezolano Gastón Figallo, director de estrategia de Twitter, tres especialistas en marketing de influencers de Holanda; Emile Tabor, la mayor referente europea, los influencers Valeria De Nicoló y Juan Marenco de Turner y Be, quienes contarán cómo se generan contenidos desde las alfombras rojas del Oscar. Y el cierre contará con la participación de uno de los grandes especialistas en periodismo digital de Brasil, Pyr Marcondes.
El jueves 26 estará dedicado a Comunicación y Marketing Estratégico. Se presentarán los grandes casos de éxito, como Quilmes, con Eugenio Raffo director de la marca y Cristian Camean de la agencia Madre; Banco Galicia con Martina Fielder, Coordinador de Publicidad de la marca y Darío Rial, Director General Creativo de la agencia Mercado Mc Cann; Daniel Honorato, de la agencia Almacén presentará el Caso Telekino.
El final de este capítulo tendrá a Antonio Carlos Neto, el mayor especialista brasileño en Marketing Político, quien hablará de su método denominado “Homeopatía Política”.
Finalmente, el viernes 27 estará dedicado a Comunicación Publicitaria. Tendrá la presencia de Mariano Tejero, Director de Scopesi, la más importante consultora del país especializada en vía pública; Sebastián Duccoli, joven publicitario y docente especializado en creatividad digital; Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero, creativos de la multipremiada agencia David van a hablar de cómo “des-publicitar” la Publicidad.
El cierre estará a cargo de una gran figura: Romero Cavalcanti, uno de los más grandes creativos de la publicidad brasileña actual. Director Creativo en FCB Sao Paulo, ganador de 17 leones en Cannes, incluyendo el ovacionado Gran Premio en Film para el comercial «100» de Leica.
Un espacio de experiencias
El público asistente al FePI se compone en gran medida de muchos estudiantes y jóvenes profesionales que participan del encuentro para adquirir experiencias y formarse en materia de últimas tendencias en publicidad.
“En todas las ediciones las figuras presentes resultan inolvidables. Primero porque son muy destacados en su especialidad, pero además tienen eso que caracteriza a los verdaderos “grandes”: pasión, humildad, y actitud de entrega para compartir sus conocimientos y experiencias con los jóvenes”, expresó el director del festival.
“El FePI no es un escenario que ofrezca manifestaciones autorreferenciales, por el contrario es una oportunidad imperdible para aprender, conocer y compartir, en un espacio diseñado para crecer, en todo sentido. Sumará conocimientos y experiencias invalorables a todos los que asistan”, agregó
La formación publicitaria en Rosario
Osvaldo Palena sostiene que para la formación profesional en Publicidad la oferta de Rosario es bastante escasa, ya que existe una sola carrera universitaria en el ámbito privado, y una carrera terciaria oficial en el ámbito provincial. A esto se le agregan formaciones superiores en marketing, comunicación, diseño y comunicación digital.
“Esta realidad, comparada con ciudades similares como Córdoba, ofrece menos opciones, ya que tampoco hay escuelas de creatividad y otras especialidades publicitarias”, expresa el director.
Agencias y posibilidades laborales
“Rosario sufre una transformación empresarial que ya lleva más de una década. Las agencias pioneras y tradicionales han reducido sus equipos, tercerizando varios de sus servicios profesionales, y como consecuencia ha disminuido su influencia entre las marcas locales y regionales”, así describe Palena el complejo panorama del trabajo publicitario en Rosario.
El director del FePI cuenta que han surgido muchas estructuras más pequeñas, conducidas por creativos jóvenes que están renovando la comunicación y la creatividad, “aunque su alcance y proyección se ven limitados por una estructura demasiado pequeña, a veces, casi unipersonal”.
“Esto es un impedimento para la inserción laboral de la nueva generación de profesionales, que ven muy dificultado el comienzo de su carrera laboral y los incentiva a emigrar a otras ciudades o países”, agrega.
FePI Rosario 2017 – 25, 26 y 27 de octubre – Centro de Convenciones Ros Tower Hotel.
Más info: [email protected] – www.fepi.com.ar
Imagen: fepi.com.ar
Comentar