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Un estudio revela que internet estimula y mejora la escritura

Los niños que escriben, leen y conversan en la web, aprenden a escribir sus textos de manera más interesante para el lector e incluso con una mejor ortografía.

Según el resultado de una investigación realizada en la Escuela de Estudios Sociales del noroeste de Suiza durante los últimos tres años, la incorporación de una plataforma de internet en la enseñanza escolar permite a los alumnos mejorar sus habilidades para la escritura de manera notable. La principal conclusión es que los niños a los que se les proporcionó acceso a esa plataforma, en la que podían escribir, leer y conversar libremente, habían aprendido a escribir sus textos de manera más interesante para el lector e incluso con una mejor ortografía.

El equipo de investigadores repartió 724 niños de entre siete y diez años (un total de 44 clases) de tres distintos cantones (Argovia, Zúrich y Basilea) en dos grupos. Al primero se le dio acceso a la plataforma de internet, a la que estaban obligados a inscribirse, mientras que el segundo grupo no tenían plataforma alguna y los niños tenían que escribir sus textos a mano y en papel.

Lo que se observó es que la experiencia en la plataforma de internet permitió a los niños mejorar su escritura narrativa, una habilidad que habían desarrollado mucho mejor que el segundo grupo al cabo de los tres años que duró la experiencia, financiada por el Fondo Nacional Suizo (FNS), un organismo público que promueve la investigación científica.

Los profesores detectaron que las diferencias eran particularmente importantes a nivel de las “marcas lingüísticas visibles” del texto, pues los niños que trabajaron con la plataforma utilizaban más conjunciones temporales, como “primeramente” o “enseguida”. Hacían uso de frases o palabras que reavivaban la atención del lector, como “de pronto”, en tanto que sus adjetivos y verbos tenían más que ver con las emociones.

La investigación determinó que la razón de ello era, que en el grupo que se utilizó internet, los alumnos intentaban implicar más al lector, querían que el texto gustase y podían deducir, al observar los textos que eran más leídos en la plataforma, lo que más podía atraer a otros lectores. Asimismo la ortografía de este grupo no se deterioró, sino todo lo contrario, lo que es destacable si se tiene en cuenta que los profesores no corregían lo que escribían en la plataforma.

Al publicar estas conclusiones, la FNS reconoció que el mundo de internet generalmente despierta desconfianza entre los padres, a pesar de que ya es un elemento cotidiano en la vida de niños y jóvenes.

Fuente: Relpe.org
 

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