Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un estudiante santafesino lleva sus ideas al mundo

Juan Diego Cucit Arizaga es estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad Austral Sede Rosario. Oriundo de la localidad de Villa Guillermina, potenció sus ideas tras participar en el Agromakers de la Fundación Bolsa de Comercio.

Villa Guillermina es una comuna ubicada en el Noreste de la provincia de Santa Fe, en el departamento General Obligado. Allí no abundan las oportunidades académicas, terciarias ni universitarias, pero sí las ideas, el empuje y el emprendedurismo. Juan Diego Cucit Arizaga es un ex alumno de su Villa Guillermina natal, que en el 2021 comenzó a cursar la carrera universitaria de Licenciatura en Administración de Empresas, en la IAE Business School de Universidad Austral Sede Rosario, cuenta el portal Rosario es más sobre la historia de Juan Diego Cucit Arizaga.

En 2020 su profesora Lucia Mac Lachlan los incentivó a participar en Agromakers, el programa articulado entre la Fundación Bolsa de Comercio Rosario (BCR) y el Laboratorio de Innovación Educativa (LINE) de la Universidad Austral, cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen propuestas innovadoras ante desafíos que nos atraviesan hoy como sociedad. Así fue como junto a su amiga Loriana Molina presentaron su emprendimiento “Yugo Turismo”, quedando finalistas en la Competencia de planes de negocios en la ciudad de Rosario.

Cuenta Juan Diego que junto a Loriana confundaron Yugo Turismo, una agencia de viajes pionera en desarrollo turístico del noreste de Santa Fe. Trabajan diseñando paquetes turísticos basados en tres ejes principales: el histórico-cultural, el natural y el rural comunitario; todo esto con el fin de revalorizar su identidad, sus tierras y su idiosincrasia como pueblo forestal inserto en el noreste de la provincia de Santa Fe.

Lucía Mac Lachlan asegura que para docentes y estudiantes tiene mucho sentido saber que a través de una necesidad es posible crear proyectos y, sobre todo, poder ejecutarlos. “En Villa Guillermina hay muchas necesidades, escasea la mano de obra y es por ello que definimos el proyecto para ofrecer fuentes de trabajo en forma conjunta. Lo que vivimos fue muy gratificante porque se genera un vínculo muy afectivo de poder llegar a la gente y descubrir otras necesidades y, sobre todo, conocer diferentes equipos que también ven hacia el futuro”, agrega.

Yugo propone una forma de utilizar al turismo de manera directa o indirectamente para estimular la economía de la zona; también es una oportunidad para poder generar fuentes de trabajo, principalmente a ocho familias que tienen emprendimientos rurales, en un paraje cercano a la localidad, llamado Paraje San Juan. “Muchas veces los jóvenes estamos fuera de la posibilidad de luchar contra las problemáticas sociales, por eso decidimos involucrarnos porque creemos que somos capaces de ayudar aportando nuestros conocimientos, ideas, y lo que esté a nuestro alcance”, sostiene Cucit Arizaga.

En este sentido, el entorno propiciado por Agromakers, la convicción del equipo docente, la fuerza emprendedora del grupo de estudiantes hace que los proyectos como Yugo Turismo trasciendan las paredes de la escuela, que se ejecuten como tal, que adquieran cuerpo y sean parte de la comunidad. Esta última edición regional 2021 del Programa Agromakers se realizó de manera virtual contando con la presencia de más de 170 participantes pertenecientes a las localidades de: Las Toscas, Villa Guillermina, Paraje San Juan, El Rabón, Villa Minetti, Campo Fiant y Tacuarendí.

Juan Diego, expresó que «Agromakers fue como una especie de palanca para ingresar al mundo emprendedor. También me sirvió para seguir avanzando y cumplir las metas que surgieron de nuestro proyecto ‘Yugo Turismo’. Además, no solo seguimos aprendiendo, sino que conseguimos generar contactos e incorporar nuevas nociones a nuestra iniciativa como la de economía circular. Agromakers, potenció mi elección universitaria y reafirmó mi decisión de elegir la carrera de Administración de Empresas, que actualmente estoy cursando en la Universidad Austral a través de una beca que me facilitó el programa”.

Asimismo, Loriana Molina co-founder de Yugo Turismo, agregó al testimonio de Juan Diego, el hecho de que Agromakers les ayudó a acercarse aún más a su comunidad y les permitió abrir los ojos acerca de la riqueza de su historia local. La joven también destacó que el programa le permitió llegar no sólo a una revalorización exterior, sino que también a nivel personal y agradeció la posibilidad de haberse encontrado con mentores y aliados estratégicos que los inspiraron y ayudaron a llevar adelante su emprendimiento.

Hoy en día Yugo Turismo está conformado por un equipo de cinco personas y están trabajando de la mano del INTA. Para contactarse con ellos, dirigirse a yugoturismo@gmail.com

Fuente: Rosario es más

Comentar