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Trece escuelas entrerrianas participarán de un estudio internacional de educación

El objetivo es determinar «en qué medida» los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades «fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad».

Trece escuelas de la provincia de Entre Ríos participarán del estudio internacional Pruebas PISA, una evaluación a jóvenes de 15 años en las materias de Lengua, Matemática y Ciencias, informaron hoy desde el Consejo General de Educación (CGE).

Las Pruebas «Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes» (PISA, por sus siglas en inglés) serán de forma virtual y tendrá lugar en septiembre próximo.

El objetivo es determinar «en qué medida» los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades «fundamentales para una participación activa y plena en la sociedad».

El estudio es promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y para su implementación se organizaron jornadas de capacitación para los distintos docentes y participantes.

Las pruebas PISA permiten «construir y analizar periódicamente información comparable sobre el dominio de los estudiantes en conocimientos y habilidades fundamentales para participar con protagonismo en la sociedad actual y futura», apuntaron.

La actividad busca «visibilizar» esas capacidades, en «situaciones de un contexto real» donde deberán «organizar la información, razonar, acudir a conceptos y procedimientos, comunicar y argumentar su postura con fundamentos».

Las pruebas PISA se realizan cada tres años desde el 2000, y para este año participarán instituciones educativas de los departamentos Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Tala, Uruguay y Villaguay.

Los directores de las escuelas ya trabajaron en instancias de sensibilización y familiarización de la prueba y sus herramientas, y los próximos 19 y 20 de mayo habrá un encuentro de coordinadores escolares y supervisores pedagógicos.

Para el 30 y 31 de mayo siguientes tendrán lugar las capacitaciones y formación de docentes y supervisores pedagógicos, de forma presencial.

Además, habrá un asesor pedagógico que supervisará la evaluación, acompañará al coordinador escolar en la planificación, organización y apropiación de las herramientas PISA para la actividad.

En tanto, el coordinador escolar deberá coordinar el trabajo con estudiantes y supervisar el acompañamiento en la escuela en las acciones y puesta en marcha en cada institución.

Por su lado, el considerado «docente PISA» se encargará de la capacitación frente a estudiantes de las herramientas y contenidos para la evaluación; del trabajo con ellos en la apropiación de herramientas digitales, y con los docentes curriculares de esas materias.

Finalmente, tendrá que elaborar los informes sobre los avances y desafíos del proceso por parte de las y los estudiantes.

 

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