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Trayectos educativos para las personas con discapacidad visual en la UNR

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrolla una inciativa para democratizar el acceso al conocimiento con un programa para garantizar el acceso, la permanencia y la finalización para las personas con discapacidad visual.

El programa de Accesibilidad Académica tiene el objetivo de facilitar el tránsito por la institución para los estudiantes ciegos o con visión reducida.

Esta iniciativa de la dirección Inclusión y Accesibilidad de la UNR, dependiente del Área de Derechos Humanos, busca retomar toda la tarea que desde las distintas facultades y cátedras se venía realizando en torno a la problemática

“Hace años que la Universidad viene trabajando distintos programas de accesibilidad académica, lo que hicimos desde la dirección fue organizar la tarea, fortaleciendo los equipos que ya están armados, e incentivando y motivando a otros que no lo hacen” señala Miriam Bidyeran, directora de Inclusión y Accesibilidad de la UNR, y una de las coordinadoras académicas del Programa junto a Paula Contino.

Desde la UNR sostienen que hay diversos factores relevantes a la hora de pensar una universidad inclusiva: los aspectos edilicios, la comunicación, la posibilidad de resolver cuestiones burocráticas y académicas necesarias para el tránsito por la institución, y el acceso al material de estudio y bibliografía.

El programa está asentado en la idea de que todas las personas tienen derecho a acceder a la educación: “Por eso es necesario ser creativos para seguir construyendo una universidad donde puedan convivir todas las diversidades. Asumir la diversidad, requiere concebir a la educación como una búsqueda constante de nuevas formas, que promuevan el aprendizaje de todos los estudiantes, para lo cual es necesario que todos los actores de la comunidad educativa puedan ofrecer y orientar sus tareas a respuestas diversificadas, flexibles y que puedan ser ajustadas a la población de estudiantes con discapacidad”.

ACCESO AL MATERIAL DE ESTUDIO

Uno de los principales obstáculos que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad visual cuando ingresan en la Educación Superior es el acceso a materiales de estudio, limitación que incide directamente en su desarrollo académico y personal.

Muchas veces el acceso al material de estudio queda supeditado a la buena voluntad de cátedras, docentes y autoridades, a la cooperación de algunos alumnos y fundamentalmente a la persistencia, sobre-esfuerzo y suerte de los propios estudiantes y sus familias.

Como una búsqueda de respuesta a esta situación, y para brindar una posibilidad equitativa a todos los estudiantes , el Programa de Accesibilidad Académica produce, edita, difunde y almacena Objetos de Aprendizaje Accesibles; en diversos formatos; principalmente el material académico circulará en formato de texto y en audio, atendiendo a las demandas singulares que cada estudiante requiere y solicita.

Del programa participan estudiantes y docentes de las facultades de Psicología, Ciencia Política, Humanidades y Artes, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Agrarias, Veterinarias, Arquitectura y Ciencias Bioquímicas, que son las unidades académicas que tienen alumnas y alumnos con discapacidad visual.

Quienes participan como voluntarias y voluntarios del proyecto, se capacitan tanto en aspectos técnicos, ya sea en la lectura de textos como en su transcripción para volverlos accesibles, así como en las principales categorías en torno a los actuales paradigmas de la discapacidad en perspectiva de Derechos Humanos.

Uno de los puntos que destacan quienes forman parte del programa es que la producción de los textos no se hace de manera autónoma del estudiante que lo requiere o de la cátedra que aporta esa bibliografía, se trata de un trabajo coordinado y colaborativo, que tiene su cierre cuando el estudiante accede al texto y le hace su propia lectura.

Durante la pandemia se trabajó no sólo con los textos que forman parte de cada programa de estudio, sino también, con los contenidos que los docentes suben a las aulas virtuales.

¿Cómo encontrarlos?

Todas estas producciones sean textos o audios que se generan en el marco del programa son alojadas en una biblioteca accesible que se encuentra alojada en el Campus Virtual de la UNR, y conservadas para que los estudiantes, de manera autónoma, puedan buscar su propia bibliografía.

Toda la tarea realizada desde la implementación del Programa en el 2020, ha permitido un proceso de construcción de una Biblioteca Digital que cuenta con 6000 títulos, entre libros, artículos, capítulos de libros, revistas científicas, producciones de cátedra, cantidad que se encuentra en permanente expansión.

El acompañamiento a los estudiantes con discapacidad visual en su tránsito por la vida universitaria ha permitido que los 57 estudiantes que ingresaron a la UNR en los últimos tres años, continúen con sus estudios y avancen en su carrera.

Fuente: UNR