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Tratamiento de los problemas en el aprendizaje

A través del abordaje psicopedagógico clínico, la obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje

El libro plantea una línea de trabajo que intenta establecer los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar.

Uno de los recorridos conceptuales sobre la problemática del aprendizaje fue el que condujo a los autores a tomar como eje teórico de la práctica la producción simbólica. Se trata de la actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos. Por estas razones se considera que la producción simbólica está presente en toda actividad cognitiva.

Desde esta perspectiva, el marco conceptual se apoya en los procesos de orden simbólico como actividad representacional y también en las dimensiones subjetivas singulares implicadas en el proceso de aprendizaje de cada niño en particular. La fecundidad de este recorte de objeto consiste en que permite trabajar a un tiempo con los procesos de construcción representativa y enlace libidinal y con los productos de simbolización, ya sean éstos gráficos, discursivos o de expresión a través del cuerpo.

Los autores

Luisa Wettengel es licenciada en Psicología con Especialidad Clínica (UB). Profesora regular asociada y coordinadora general del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Investigadora UBACyT.

Gerardo Prol es licenciado en Psicología (UBA). Docente regular, coordinador del equipo de tratamiento del Servicio de Asistencia Psicopedagógica e investigador de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA).

Informes: Noveduc

Imagen: Archivo de imágenes

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