El dato fue informado por autoridades del Ministerio de Educación provincial y fue presentado como un avance en la organización y previsibilidad del año escolar.
Según se detalló, el cumplimiento del calendario permitió garantizar una mayor continuidad pedagógica y consolidar un esquema de clases regulares a lo largo de todo el año. En ese marco, se destacó que ninguna escuela de gestión pública o privada tuvo menos de cinco horas diarias de clase durante 2025, lo que ubicó a Santa Fe entre las provincias con mayor cantidad de horas efectivas de enseñanza.
Más horas de clase efectiva
De acuerdo con la información oficial, Santa Fe se posicionó entre las jurisdicciones con mayor carga horaria del país, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de horas de clase efectivas y ubicándose en el podio por la implementación de la hora extendida en las escuelas.
Este esquema permitió superar los estándares mínimos establecidos a nivel nacional y avanzar hacia un sistema educativo más regular y previsible, tanto para docentes como para estudiantes y familias.
Un calendario escolar previsible
En línea con lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones definieron garantizar un piso mínimo de días de clase y establecer cuatro horas reloj como base para considerar un día lectivo efectivo, Santa Fe ratificó su adhesión a esos criterios.
La planificación del calendario escolar fue presentada como un factor clave para sostener políticas pedagógicas en el tiempo y lograr impacto en los aprendizajes. La regularidad del ciclo lectivo fue señalada como una condición necesaria para consolidar prácticas educativas y mejorar la experiencia escolar.
Asistencia docente y continuidad pedagógica
Otro de los ejes destacados fue el programa Asistencia Perfecta, un incentivo mensual y trimestral destinado a reconocer la regularidad de los docentes en el aula. La iniciativa, implementada en abril de 2024, tuvo como objetivo reducir los niveles de ausentismo docente y asegurar mayor continuidad en el vínculo entre estudiantes y docentes.
Según los datos compartidos, 36.000 docentes cobraron el incentivo por no registrar inasistencias en el inicio del programa, mientras que en septiembre de 2025 esa cifra ascendió a 55.000 docentes, lo que evidenció una mejora sostenida en la asistencia.
Desde el Ministerio de Educación señalaron que la disminución del ausentismo permitió garantizar mayor estabilidad en las aulas, un factor considerado clave para el desarrollo de los aprendizajes y la organización escolar.
Balance del ciclo lectivo
El cierre del ciclo 2025 dejó como balance el cumplimiento efectivo del calendario escolar, el incremento de las horas de clase y una mayor regularidad en la presencia docente. Desde la cartera educativa provincial se remarcó la importancia de contar con políticas educativas que definan objetivos claros, permitan rendir cuentas y sostengan resultados en el tiempo.
En un contexto en el que la continuidad pedagógica es un desafío en distintas jurisdicciones del país, el cumplimiento de los 185 días de clase en Santa Fe fue presentado como un antecedente relevante en términos de planificación y previsibilidad del sistema educativo.






