Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Trabajadores del Estado finalizarán sus estudios secundarios en Rosario

A través del Plan Vuelvo a Estudiar. La ministra de Educación inauguró un nuevo espacio de formación. “Tomen este momento como un nuevo desafío en sus vidas”, les dijo Balagué a los alumnos.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró el ciclo de formación Vuelvo a Estudiar para trabajadores del Estado, que se llevará adelante en el Anexo de la Escuela de Educación Media para Adultos N° 1165 de la ciudad de Rosario.

“Nos reunimos con los gremios del Estado y adhirieron rápidamente a la propuesta de este Plan Vuelvo a Estudiar que tantos buenos frutos viene dando desde que se comenzó a implementar en 2013. Hoy iniciamos una nueva etapa para los 50 alumnos que hoy están presentes y queremos alentarlos a que continúen y terminen sus estudios, a que tomen este momento como un nuevo desafío en sus vidas”, señaló Balagué.

“Este plan, que ya facilitó que 1600 jóvenes de la provincia retomen sus estudios, les da la posibilidad a empleados provinciales y municipales de comenzar o terminar la educación secundaria. Este tipo de políticas de inclusión socioeducativa me llenan de orgullo porque dan muestra de que se puede tener una educación de calidad para todos”, indicó Lucas, quien además dio una cálida bienvenida a sus nuevos alumnos.

El Plan Vuelvo a Estudiar destinado a trabajadores ya se lleva adelante para los afiliados de la Unión Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Rosario que trabajan en las fábricas radicadas en la localidad de Álvarez, y para los trabajadores afiliados al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines de San Lorenzo.

Acompañaron a Balagué, la directora provincial de Educación para Adultos, Noemí Stara; el director provincial de Coordinación de Delegaciones Regionales, Oscar Goicochea; la delegada regional, Marta Díaz; la directora de Educación de la Municipalidad de Rosario, Leandra Bonofiglio; y la directora de la EEMPA Anexo Nº 1165, Noemí Lucas.

Cincuenta Alumnos

Esta propuesta de inclusión socioeducativa acordada con los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado permitirá que 50 trabajadores terminen los estudios correspondientes al nivel secundario en el anexo de la EEMPA N°1165, que ahora funciona en la sede de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario.

Esta línea de acción que trabaja en forma conjunta con los gremios ya tiene un antecedente en la ciudad de San Lorenzo con el Sindicato de Químicos, y en la ciudad de Alvear, donde retomaron la secundaria los trabajadores del sindicato de la Madera. En ambos casos, los trabajadores retomaron las clases en 2013 en un cursado del secundario con una metodología flexible, que respeta la carga laboral de cada uno.

Vuelvo a Estudiar

Vuelvo a Estudiar es un plan de inclusión socioeducativa para que los adolescentes y jóvenes retomen sus estudios secundarios, que en 2013 y el primer semestre del 2014, facilitó que 1600 jóvenes de la provincia retomen sus estudios en escuelas secundarias orientadas, técnicas, y EEMPA.

En el marco del Gabinete Social, el plan apunta al fortalecimiento de la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades, la calidad de los aprendizajes, la participación ciudadana y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar de los jóvenes.

Con el objetivo de garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria, el gobierno provincial implementó esta iniciativa que fue ampliándose hasta abarcar también a grupos de trabajadores de distintos gremios. También se abrió un nuevo espacio específico para la escolarización primaria y secundaria de jóvenes en conflicto con la Ley Penal, en articulación con el Ministerio de Seguridad provincial.

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar