Los maestros pueden notar cuando los estudiantes están contentos consigo mismos o no. Cuando los alumnos están bien emocionalmente pueden lograr más en clase. Pensá en vos mismo: cuanto más seguro estés, más capaz te sentirás, sin importar la tarea. Cuando un niño se siente capaz y seguro de sí mismo, es más fácil motivarlo y es más probable que alcance su potencial, tal como publica el portal formacionyestudios.com.
Fomentar actitudes de poder y construir confianza al preparar a los estudiantes para el éxito y proporcionar comentarios positivos frecuentes son roles esenciales de los maestros y los padres. Aprende a cómo desarrollar y mantener una autoestima positiva en tus estudiantes.
Por qué es importante la autoestima
Los niños deben tener una buena autoestima por varias razones, ya que afecta a casi todos los aspectos de sus vidas. La buena autoestima no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fortalece las habilidades sociales y la capacidad de cultivar relaciones de apoyo y duraderas.
Las relaciones con sus compañeros y maestros son más beneficiosas cuando los niños tienen una autoestima adecuada. Los niños con alta autoestima también están mejor equipados para hacer frente a errores, decepciones y fracasos. Tienen más probabilidades de completar tareas desafiantes y establecer sus propios objetivos. La autoestima es una necesidad para toda la vida que los maestros y los padres pueden mejorar fácilmente, pero también dañar fácilmente.
La autoestima y la mentalidad de crecimiento
Los comentarios que reciben los niños juegan un papel principal en el desarrollo de su autoestima, especialmente cuando los comentarios provienen de sus mentores. La retroalimentación improductiva y demasiado crítica puede ser bastante perjudicial para los estudiantes y generar baja autoestima. La retroalimentación positiva y productiva puede tener el efecto contrario. Lo que los niños escuchan sobre sí mismos y sus habilidades influye en su mentalidad sobre su valor.
La retroalimentación a los niños debe estar orientada a objetivos más que a personas. Este tipo de elogios es más efectivo y, en última instancia, es más probable que inculque en los estudiantes una mentalidad de crecimiento o la creencia de que las personas pueden crecer, mejorar y desarrollarse con esfuerzo (en contraste con una mentalidad fija o la creencia de que las personas nacen con rasgos fijos y habilidades que no pueden crecer o cambiar).
Cómo mejorar la autoestima en los estudiantes
A continuación vamos a darte algunas estrategias para que puedas subirle la autoestima a tus estudiantes.
No evalúes a tus estudiantes con tus comentarios
Evita asignar valor a los estudiantes con tus comentarios. Las declaraciones como: “Estoy orgulloso de ti” y “Eres realmente bueno en matemáticas” no solo son inútiles, sino que también pueden llevar a los niños a desarrollar conceptos de sí mismos basados solo en elogios. En cambio, elogia los logros y llama la atención sobre los esfuerzos y estrategias particulares aplicados a las tareas. De esa manera, los estudiantes perciben los comentarios como útiles y motivadores.
Excepto para decirle a los estudiantes lo que notas, trata de dejarte a ti y al estudiante fuera de tus comentarios y comenta solo sobre su trabajo, especialmente las mejoras. Aquí están algunos ejemplos:
“He visto que has usado párrafos para organizar tu escritura, esa es una gran estrategia”.
“Realmente has mejorado tu escritura, sé que has estado trabajando muy duro en eso”.
Cuando utilizas comentarios orientados a objetivos, influyes positivamente en la autoestima y apoyas el nivel de motivación de un niño para alcanzar los objetivos académicos.
Hay más que puedes hacer para mejorar a tus alumnos que simplemente proporcionarles comentarios significativos. Es importante que los estudiantes tengan una autoestima saludable tanto dentro como fuera del aula, pero muchos niños necesitan ayuda para cultivar teorías positivas. Aquí es donde entran sus mentores. Esto es lo que los maestros y los padres pueden hacer para apoyar la alta autoestima en los estudiantes:
- Centrarse en lo positivo
- Solo dar crítica constructiva
- Anima a los estudiantes a encontrar cosas que les gusten de ellos mismos
- Establecer expectativas realistas
- Enseñar a los alumnos a aprender de sus errores
Siguiendo estos consejos, podrás darte cuenta cómo tus alumnos poco a poco van mejorando su autoestima y por ende, también sus calificaciones. Un niño, adolescente o adulto que se siente bien consigo mismo, también lo reflejará en su amor propio.
Fuente: formacionyestudios.com
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