Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tiempo libre: la importancia de la jornada extendida en las escuelas

Extender la educación de doble jornada en las escuelas primarias, incorporar la enseñanza de un idioma extranjero y nuevas tecnologías, son los desafíos pendientes en el campo de la política educativa

Para los niños, la escuela es el primer espacio de socialización por fuera de la familia, lo que reviste un papel fundamental para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, en el último tiempo se ha planteado un debate que involucra a educadores, padres y formadores de opinión, sobre cómo utilizan los niños y adolescentes su tiempo libre, qué actividades realizan, qué rol cumple la escuela como herramienta de desarrollo.

La mayoría de los niños y adolescentes transcurren un tiempo parcial en la escuela y el otro restante en sus hogares, donde, en muchos casos, hay poca motivación para generar un clima educativo y escasas oportunidades de formación. A esto se suma una tendencia creciente a que los chicos transcurran parte significativa de las horas del día dentro del hogar como consecuencia del consumo de tecnologías, la percepción de inseguridad en las grandes ciudades y el empobrecimiento de muchos espacios públicos que no se encuentran aptos para el juego recreativo, el ejercicio del deporte y la actividad física en la infancia.

Las razones que orientan la importancia de la expansión de la doble jornada se vinculan con las oportunidades que suponen para la infancia y la adolescencia permanecer más tiempo en un espacio donde además de socializar y compartir con un grupo de pares, puedan participar de talleres y actividades artísticas, científicas, deportivas, recreativas y otras relevantes para su desarrollo humano y social.

El espacio educativo, a través de la implementación de la jornada extendida, podría cumplir un rol importante en garantizar el derecho de los chicos/as al juego recreativo, al deporte, al desarrollo de actividades artísticas, entre otras. Continuar avanzando sobre la inclusión educativa en los niños y adolescentes es prioritario, y ampliar la jornada escolar con propuestas pedagógicas innovadoras, de calidad y que consideren las particularidades regionales y locales, es un recurso estratégico para enriquecer los procesos de socialización.

Fuente: www.sobretiza.com.ar

Imagen: www.quehacemosma.com

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521