Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tendencias y desafíos en la educación permanente de jóvenes y adultos en América Latina

En el sitio web de SITEAL se publicó un texto de José Rivero sobre «Tendencias y desafíos en la educación permanente de jóvenes y adultos en América Latina».

En el sitio web de SITEAL (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina) se publicó un texto de José Rivero sobre Tendencias y desafíos en la educación permanente de jóvenes y adultos en América Latina.

La web tiene un apartado de «Diálogos», donde se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.

En este caso, Rivero, el especialista en educación de jóvenes y adultos explica que en su origen los programas de alfabetización y educación permanente fueron pensados para adultos y “los jóvenes llegan a ellos en la medida en que se encuentran con una secundaria que en la práctica los expulsa. Los Estados deberían ser capaces de responder a esta demanda”.

En general, los usuarios de los programas de alfabetización suelen ser personas excluidas, políticamente débiles, con experiencias de vida que no son consideradas en los currículos oficiales. Si tomamos como ejemplo, en cambio, los logros educativos del pueblo cubano que se reflejan en las diversas evaluaciones de rendimiento educativo, se observa que se pueden explicar en gran medida por los esfuerzos destinados a alfabetizar y a garantizar la continuidad educativa de la población recién alfabetizada.

Informes: www.siteal.org

 

Imagen: Archivo de imágenes