Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tendencias educativas para aprender desde casa

El microaprendizaje, la educación expandida y el aula invertida son tres modalidades muy utilizadas en todo el mundo

No son pocos los padres que piensan que el periodo en el que sus hijos se encuentran sin acudir a la escuela por la cuarentena es tiempo educativo perdido. Sin embargo cabe resaltar que el aprendizaje no empieza ni termina dentro de las cuatro paredes del colegio, instituto o universidad, sino que de hecho existe toda una tradición de educación desde casa que perfectamente puede aplicarse en estos tiempos.

El aprendizaje en el hogar, que hoy día ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puede adoptar formas muy variadas, según consignó el sitio Aula Planeta. Al respecto, existen tanto iniciativas que contemplan la formación en materias curriculares durante una parte de la jornada (y luego otra más libre, ajena a lo curricular), como otras que asumen la espontaneidad y la desregulación total como único patrón.

Estas son algunas de las principales tendencias en todo el mundo:

Microaprendizaje: método de enseñanza digital basado en lecciones de muy corta duración sobre los temas más variados. Surgió como respuesta a la falta de tiempo para poder formarse con regularidad que aqueja a muchas sociedades, pero es aplicable a otras situaciones, como la actual.

Educación expandida: metodología que engloba desde una perspectiva mixta entre aprendizaje formal e informal, hasta el aprendizaje colaborativo y ubicuo que ofrecen las TIC en esta materia. Es probablemente la forma de aprendizaje fuera de la escuela más completa de las oficialmente existentes, por el grado de interdependencia de los factores que la componen.

Aula invertida o Flipped classroom: variable mixta entre el aprendizaje en casa y el reglado, que asume que gran parte del trabajo a realizar por los estudiantes se haga en sus hogares mientras que la labor de la escuela sea la de supervisar los progresos educativos de los alumnos, que desarrollan mayoritariamente en sus casas.

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar