Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tecnología: 4 formas de captar y retener talento

Con acciones sencillas las empresas pueden encontrar y retener a los talentos que las ayudarán a avanzar

Hace tan solo unos años, las empresas contrataban a su personal basándose en los currículums que llegaban a sus oficinas, por medio de trabajadores en busca de una oportunidad laboral. Una vez contratados, los empleados acostumbraban permanecer varios años en la misma compañía, y rara vez optaban por cambiar de empleo.

En la época contemporánea, ambos aspectos han cambiado, por lo que la sempresas se han visto obligadas a cambiar sus formas de captación y retención de talentos.

Actualmente, las compañías reciben cientos de currículums por día, tanto cuando publican una oferta laboral como cuando no lo hacen y los trabajadores deciden enviar su CV a la espera de una oportunidad laboral. Estos llegan por todos los medios: sitio web de la empresa, reclutadoras de personal, correo electrónico, portales de empleo y redes sociales.

Por si fuera poco, los trabajadores actuales pertenecen a las nuevas generacionescomo por ejemplo los Millennials, que se caracterizan por una mayor variación en el empleo. Estos, por lo general, cambian de empleo cada dos años aproximadamente.

Además de adaptarse a las nuevas características del mercado laboral y sus trabajadores, las compañías deben enfrentarse a una competencia global por obtener los mejores talentos. Empoderados por las diversas posibilidades que permiten las nuevas tecnologías, los trabajadores pueden enviar sus hojas de vida a empresas de todo el mundo, y buscar empleo fuera de fronteras con completa facilidad.

¿Qué pueden hacer las empresas ante este contexto? Trabajar en sus formas de captar y retener al talento empleando la tecnología, haciendo que tanto sus procesos de selección como la motivación diaria de sus trabajadores sean más eficientes.

¿Estás a cargo de una empresa? ¿Trabajás en Recursos Humanos? Estas son las 4 formas en la que podés lograr estos objetivos gracias a la tecnología, según Universia:

1) Para reclutar:

Reclutar personal mediante redes sociales, facilitando a los trabajadores el proceso de envío de sus cualidades para el empleo.

2) Para atraer:

Trabajar en la imagen digital de tu empresa, para que cada vez más trabajadores se interesen por desempeñarse en ella.

3) Para motivar:

Reconocer los logros de tu equipo de trabajo mediante las redes de la empresa, felicitando a aquellos trabajadores que logran un buen desempeño. De este modo, lograrás que se sientan a gusto en la empresa y decidan permanecer en ella.

4) Para mejorar:

Ofrecer instancias de capacitación online, permitiendo que tus trabajadores aprendan con las tareas del día a día pero también con instancias de formación concretas.

Toda empresa depende, en mayor o menor medida, de sus empleados y de cómo estos se desempeñen para lograr los objetivos de la misma. Por ello, atraer talentos a la empresa y lograr la retención de aquellos empleados eficientes resulta vital para la subsistencia de las compañías en una era en la que los trabajos para toda la vida ya no existen.

Imagen: womgp.com