Aptus

Técnicas y recursos de estudio para universitarios

El ebook Técnicas de estudio elaborado por Universia, se dirige a estudiantes universitarios y es una guía de consejos útiles para, por ejemplo: crear un ambiente adecuado de estudio, incorporar hábitos que te faciliten la tarea, manejar el estrés que producen las evaluaciones y bajar aplicaciones gratuitas que te ayudarán a procesar la información, recordar fechas y organizarte. Incluye recomendaciones y datos brindados por psicopedagogos para que alcances el éxito académico.

Dificultades de aprendizaje para los universitarios

Universia entrevistó a distintos especialistas en educación superior para conocer qué aspectos deben considerarse a la hora de estudiar. Uno de los temas abordados fue las dificultades de aprendizaje que podrían padecer algunos universitarios derivados del pasaje de un sistema de educación conductual -como el secundario- a otro más complejo y autodirigido.

Alice Jovanna Casanova-Ocasio, quien es vicepresidenta en la Asociación Puertorriqueña de Aprendizaje a Distancia y docente en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, aseguró que los problemas más evidentes que presentan los estudiantes luego de su paso por la educación secundaria se reflejan en las áreas de comprensión lectora y matemática.

Falta de capacidad para resolver problemas y escaso pensamiento crítico, son otros inconvenientes declarados por Féliz Antonio Gómez, docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, que coordina el campo de Investigación y Desarrollo en Cognición, Aprendizaje y Educación.

Los problemas que presentan los estudiantes cuando llegan a la universidad, muchas veces se relacionan con una baja motivación, desarrollo inadecuado de hábitos de estudio o incluso conocimientos previos insuficientes sobre la base de un tema.

Técnicas y recursos de estudio para universitarios

Los métodos más conocidos como esquemas, resúmenes, diagramas o mapas conceptuales pueden complementarse con otros recursos para potenciarse. Las aplicaciones móviles son grandes aliadas para organizar el tiempo o establecer fechas de entrega o plazos para estudiar distintas temáticas.

En el ebook encontrarás algunas sugerencias para descargarlas gratuitamente, junto a otras formas más tradicionales de estudiar que según los psicopedagogos entrevistados siguen siendo punteras por la manera en que el cerebro procesa la información. Por ejemplo, tomar notas, realizar carteleras en la pared, grabarse explicando una respuesta, hacer listas de palabras clave o estudiar en colaboración con un grupo de personas.

Fuente: universia.com.ar

Imagen: archivo de imágenes

Comentar