Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Técnicas para desarrollar tu memoria

Si querés aprender a memorizar mejor la distinta información que tenés que estudiar y recordar, te presentamos 6 técnicas de memorización

Para hacer la tarea del aprendizaje más simple y más interesante, hay varias técnicas de memorización que pueden ser utilizadas. A continuación, Universia comparte algunos consejos del asistente del departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, Ryan Howes, para aprender a memorizar.

1. Conectar y enlazar

Esta técnica de memorización implica la creación de asociaciones entre los elementos de una lista y la asignación de imágenes a cada conexión para ayudarte a una mejor memorización.

2. Crear una historia

Mientras se crean imágenes para cada elemento, utilizando el método de enlace, se combina todo en una gran historia. Esta técnica ayuda  a memorizar la secuencia de las imágenes y por lo tanto el orden de los elementos.

3. Asociar objetos a lugares conocidos

Este método de memorización consiste en la asociación de términos o elementos de la lista con lugares conocidos. Además, puede convertirse en algo más sensorial incorporando sonidos, olores, sabores o lo que sea necesario para obtener los mejores resultados.

4. Asociar palabras a un número y recordar así objetos ordenados

Este sistema es útil para memorizar listas de palabras en un orden particular. Este método se puede llevar a cabo mediante dos pasos. El primer paso requiere memorizar palabras que son fáciles de asociar con los números, utilizando palabras que rimen con el número o formas que se asemejen a la serie. Una vez que se memoriza esta lista, el segundo paso consiste en asociar las palabras a la lista de objetos que realmente necesitamos memorizar.

5. Dibujar un mapa mental

Este método sirve para la memorización de conceptos o cualquier información estructurada. Los mapas mentales funcionan cuando se debe mantener una estructura y a la vez permite hacer que el flujo de la información sea más claro.

6. La sala romana o palacio de la memoria

Esta técnica puede mejorar la memoria de una persona y cuando se practica con fluidez, el proceso de memorización se vuelve natural.

La habitación romana es una técnica que se puede aplicar para memorizar una lista de palabras o cualquier información donde no es posible la creación de representaciones visuales de las palabras abstractas.

Consiste en traer a la mente una habitación que resulta muy familiar. Al entrar en la habitación, la esquina por encima del hombro izquierdo es el número 1 y a continuación, las demás paredes serán los sucesivos números, siempre con movimientos en sentido horario, alrededor de la habitación. Los siguientes números serán el suelo y el techo. Es importante que estos lugares enumerados se conviertan automáticamente en objetos identificables, que simbólicamente representen la información que se desea recordar.

A medida que esta técnica se utilice con mayor frecuencia, el proceso se vuelve cada vez más natural y se pueden incorporar cada vez más habitaciones. Mediante la conexión de las habitaciones, en un orden memorable, se podrá ampliar la cantidad de información recordada y en forma secuencial.

Imagen: guioteca.com