Aptus

Taller de Análisis de Discurso Político

Se expondrán las principales herramientas para analizar el discurso político en clave periodística y luego se trabajará a partir de casos particulares

El Sindicato de Prensa Rosario abrió la inscripción al taller “Competencias para el análisis del discurso político en clave periodística” que dictará la Dra. Irene Gindin, los viernes 26 de julio y 2 de agosto de 18 a 21 y los sábados 27 de julio y 3 de agosto de 10 a 13 en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis) del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

La propuesta consistirá, en primer lugar, en la exposición de las principales herramientas para analizar el discurso político en clave periodística para luego trabajar a partir de casos particulares en los que los asistentes puedan aplicar las categorías explicadas. Se abordarán las siguientes temáticas:

– Discurso y dispositivo enunciativo;

– Categorías para comprender la especificidad de los tipos de discursos: escena englobante, escena genérica y escenografía;

– El discurso político como un tipo particular de discurso social;

– Niveles de funcionamiento del enunciado: componentes y entidades del imaginario político;

– Tipos de legitimidad;

– Las pasiones en el discurso político: ethos y pathos;

– El discurso político en tiempos de plataformas de redes.

Irene Gindin es Licenciada y Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se desempeña como investigadora y docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Además, forma parte del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Ha publicado el libro “Mi aparente fragilidad. La identidad política en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 2007-2011” y, en los últimos años, ha participado en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales.

Más info: sprpichicha@gmail.com

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar