Los niños interactúan con dispositivos tecnológicos cada vez con mayor frecuencia. Tablets, smartphones y computadoras están presentes en su vida cotidiana ya sea como forma de entretenimiento o con fines educativos. Una investigación llevada a cabo por la psicóloga Mariana Sartori, en el marco de su Tesis Doctoral, dirigida por Olga Peralta, indaga sobre la comprensión simbólica y uso de imágenes 3D, digitales e interactivas, por parte de niños pequeños. La misma se realiza en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Rosario.
La línea de investigación, dirigida por Peralta, ha indagado la comprensión y aprendizaje de niños y niñas de diferentes herramientas. Particularmente, Sartori se encarga de investigar la interacción física y social en relación a su influencia en la comprensión simbólica de imágenes digitales por parte de niños pequeños. “Intenté desarrollar mi investigación con el fin de que pueda tener implicaciones en el campo educativo. La comprensión simbólica es un tema muy interesante, ya que es algo propiamente humano. Los niños pequeños interactúan con dispositivos tecnológicos desde muy temprano, pero aún son escasas las investigaciones sobre las posibilidades reales de comprensión y aprendizaje a través de estas herramientas.”, señaló Sartori.
Se afirma que los objetos simbólicos tienen una característica de doble naturaleza: un símbolo representa otra cosa, pero también es un objeto. Éstos son muy usados como recursos educativos en una edad temprana por maestras o padres, como, por ejemplo, para aprender las letras muchas veces se utilizan bloques, imanes, fotos, entre otros. “En la comprensión simbólica de los mismos intervienen diferentes factores y es por eso que, a lo largo de los años, el equipo fue investigando cómo los niños comprenden, a qué edad y en qué condiciones.”, definió la investigadora.
Desde un punto de vista teórico, las pantallas táctiles tienen una particularidad, y es por eso que diferentes estudios señalan que no se pueden generalizar los resultados relativos a las fotos tradicionales porque tienen ciertas características que las hacen únicas como objetos. “El rasgo distintivo principal es la interactividad, ya que responden a la emisión del usuario. Es así que existe cierto interrogante sobre qué pasa con este tipo de interacción con niños pequeños, ya que de forma tradicional el aprendizaje requiere que siempre haya un adulto u otro miembro más experto de la cultura, guiando el encuentro con el contenido. Lo que sucede con las tablets, es que por primera vez un objeto presenta la cualidad de proporcionar una guía sin la necesidad de un otro, y son muchos los estudios que señalan que los niños utilizan en general estos dispositivos en soledad.”
Fuente: http://argentinainvestiga.edu.ar/
Para ver nota completa: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=un_juego_que_permite_analizar_si_los_ninos_y_ninas_comprenden_las_imagenes_cuando_usan_la_tablet&id=3615
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