Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Suecia

Las escuelas suecas vuelven a los libros de texto

La ministra de Educación, Lotta Edholm, dejó en suspenso la estrategia de digitalización de las aulas

Suecia, uno de los países con excelencia en comprensión lectora a nivel global, necesitaba agilizar su programa de digitalización de las salas de clase este año 2023, pero en lugar de eso, ha puesto en pausa dicho plan. Hace unas semanas, la ministra de Educación, Lotta Edholm, anunció que suspendía la estrategia de digitalización de las aulas aprobada por la Agencia Nacional de Educación en diciembre pasado. Según Edholm, los libros poseen «beneficios que ningún dispositivo electrónico puede reemplazar».

Un artículo divulgado en el periódico francés Le Monde, informa qué Suecia tomó esta decisión tras analizar los resultados de un experimento en el que se introdujeron pantallas digitales en las aulas. Los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes que utilizaban dispositivos electrónicos tenían un desempeño académico significativamente inferior en comparación con aquellos que no los empleaban.

La disminución del nivel educativo fue atribuida a la falta de concentración de los estudiantes debido a las distracciones generadas por las pantallas digitales. Además, se encontró que los dispositivos electrónicos también afectaban negativamente la calidad del sueño de los jóvenes, lo cual, a su vez, impactaba en su capacidad de aprendizaje.

La ministra Edholm solicitó informes a más de 60 expertos sobre la digitalización de las aulas, incluyendo al Instituto Karolinska, una de las principales instituciones educativas universitarias a nivel mundial y referente en el campo de la neurociencia. Todas las organizaciones consultadas llegaron a la misma conclusión: «Toda la investigación cerebral en niños demuestra que no se benefician de la enseñanza basada en dispositivos electrónicos».

Por lo tanto, el gobierno sueco destinará 150 millones de euros para reintroducir los libros de texto en las aulas. Edholm considera que las pantallas desempeñan un papel fundamental en el descenso del nivel de comprensión lectora entre los niños suecos, tal como se registró en el informe PIRLS, a pesar de que Suecia, con sus 544 puntos, supera la media europea.

Comentar