Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
"Somos diferentes"

«Somos diferentes», un cuento que invita a reflexionar a infancias y adulteces

La reconocida psicóloga, docente y escritora Carolina Mora lanzó su segundo cuento perteneciente a una colección pensada para acompañar situaciones complejas que viven las niñeces «más grandes».

Por Vicky Rotemberg

Hablar de diferencias desde un lugar reflexivo y preventivo, ayuda a que cuestiones como la autoestima y el autoconocimiento se vean fortalecidos desde un inicio, además de colaborar con un mayor compromiso por parte de las adulteces que acompañan. Cualquier sitio que reúna a niñas y niños, preadolescentes y adolescentes junto a adultos y adultas que median dichos encuentros, será propicio para dialogar sobre cuestiones más profundas.

«Somos diferentes» (El Ateneo, 2023) es un material escrito por la reconocida psicóloga, docente y escritora Carolina Mora, con ilustraciones de Mariela Califano. A través del mismo se podrán abordar distintas cuestiones en torno a la autoestima ligada al acoso escolar o bullying, por medio de la historia de un grupo de amigxs diversxs.

La escritura como herramienta

«Siempre fui muy buena escribiendo, desde que era estudiante. Pero, a partir de mi maternidad, necesité empezar a volcar un montón de mis propias experiencias, así como experiencias de otras mujeres que fui acompañando en sus procesos de maternaje», recordó Carolina Mora en diálogo con Aptus.

A partir de allí, escribir un cuento surgió como una cuestión de tramitación del propio proceso de destete que vivió con su primera hija, así como también su proceso como mamá. «Fue muy espontáneo y genuino», indicó. Con el paso del tiempo visualizó este modo de expresión como un área de desarrollo profesional, ya que vio «muchas necesidades en las familias de sentirse reflejadas y acompañadas en libros y textos» como los suyos.

Acompañar desde la escritura

Al visualizar la necesidad de las familias de ser acompañadas incluso por medio de la literatura, el camino se fue allanando con más profundidad. En tal sentido, nos contó: «Si bien los cuentos se presentan para infancias o niñeces, gran parte de estos mensajes que están en los libros son para la familia de forma integral«.

Y amplió: «Siempre pienso en una niñez acompañada por una persona adulta que la cuida y le lee estos libros. Entonces hay un mensaje fuerte para las personas adultas en relación al respeto, a la empatía, a la escucha, a las infancias, a entender los ritmos. Todo lo que hace a la prevención a largo plazo en relación a lo vincular».

El interior de «Somos Diferentes», de Carolina Mora (Instagram @carolinamora.psicologa)

Somos diferentes

Con la propuesta desde la editorial El Ateneo de escribir algo «para las infancias más grandes» en donde se reflejen problemáticas de la vida cotidiana, Carolina empoderó su pluma nuevamente con toda su creatividad. Sobre el material, resaltó: «Este libro tiene mucho de mí y de mi propia historia como niña, de vivir esta exclusión en lo deportivo por ejemplo. También, de tener ciertos complejos en torno a mi apariencia y rasgos físicos que, quizás de más chica, otros compañeros y compañeras señalaban».

«Viví la infancia en los ’90, donde había mucha ‘cargada’, apodos, y muy poca consciencia de adultos y docentes en relación a que esto era violento, agresivo. Hoy lo llamamos acoso escolar, pero en ese momento se pensaban como chistes y ‘cosas de chicos’. Hoy podemos dimensionar la gravedad y el impacto en la autoestima a largo plazo por atravesar este tipo de situaciones», añadió.

Carolina Mora junto a su libro (Instagram @carolinamora.psicologa)

El material «puede leerse y acompañar grupos de niños y niñas en distintos ámbitos». Así, cualquier espacio en donde haya grupalidades de niñeces e infancias podrá contar con este libro para poner en diálogo distintas cuestiones. «Tiene propuestas para que tomen los referentes adultos, docentes, en torno a cómo resolver situaciones problemáticas a nivel grupal«, subrayó.

Escuelas, clubes deportivos, parroquias, talleres de arte, incluso el mismo hogar, serán espacios ideales para compartir «Somos diferentes». Otro material que la autora construye con el afán de «abrir la puerta al diálogo sobre temáticas que muchas veces pueden ser difíciles para las infancias y personas adultas que acompañan».

Puede adquirirse en formato físico en distintas librerías del país, cadena Yenny o vía online a través del siguiente enlace.