Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Sistema de Información de Primera Infancia

Será presentado por fundación Arcor, IIPE UNESCO y OEI el próximo 6 de noviembre a las 10.00 hs. en la sede de la OEI, Bs. As.

El SITEAL, Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina, en un proyecto que desde hace 9 años llevan conjuntamente IIPE UNESCO Buenos Aires y la OEI, a pedido del IDIE de Primera Infancia de la OEI, el SITEAL diseñó un “Sistema de información sobre los derechos del niño en la primera infancia en los países de América Latina”. El desarrollo del sistema y su puesta on line fue posible por el aporte de la oficina regional de UNICEF y Fundación Arcor.

El desarrollo y la puesta online (www.sipi.siteal.org) de dicho sistema se llevó a cabo en julio de 2012 y fue posible por el aporte de la oficina regional de UNICEF y Fundación Arcor.

El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. El sistema ofrece datos actualizados de las normativas y las políticas en estos países y provee estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.

 Desde el enfoque adoptado por el sistema, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.
 

Concebir al niño como sujeto de derecho tiene al menos tres efectos. En primer lugar, vuelve relevante no sólo la información sobre los niveles de bienestar alcanzados por los niños sino también aquella sobre la actividad del Estado, en tanto se constituye como garante del cumplimiento de los derechos de los niños. En segundo lugar, esta perspectiva impacta en el tipo de información que debe ser analizada. Tiende a desaparecer la idea de que existen problemáticas sociales estadísticamente irrelevantes. Aquellos fenómenos de limitada extensión o prevalencia desde el punto de vista cuantitativo pasan a ser significativos, en tanto expresan situaciones de violación de los derechos de la niñez. Por último, al poner la mirada sobre el accionar de los Estados, resulta relevante analizar la normativa a la vez que indagar acerca de los niveles de cumplimiento de aquello que prescriben, tomando en consideración la implementación de las políticas orientadas a los niños, sus familias y la comunidad.

La perspectiva de derechos ofrece así un marco rico desde el cual abordar a la primera infancia al establecer claramente aquello que el Estado debe garantizar a un niño desde los inicios de la vida. Por lo señalado en esta primera etapa se incorpora tres tipos de información

  • Información estadística relativa a la situación de la primera infancia en los países de la región, (datos de contexto sobre el panorama social, económico y demográfico).
  • Información sobre el cuerpo normativo de cada país en relación con la primera infancia (Constituciones, leyes de protección integral, leyes de educación, etc.) Se prevé la elaboración de indicadores que de cuenta del grado de adecuación a la CIDN.
  • Información relativa a Políticas, planes y programas orientados a la primera infancia en los países de la región. Se prevé la difusión de la información disponible de cada política, y la elaboración de indicadores del grado de adecuación a los requerimientos de la CIDN.