Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Simposio sobre la cuestión Malvinas, a 55 años de la Resolución 2065

El simposio «La Cuestión Malvinas a 55 años de la Resolución 2065», presentó  60 investigaciones y ponencias realizadas por estudiantes, graduados, docentes y equipos de investigación de universidades de Argentina, además de Brasil, Bolivia, Colombia, Panamá y Venezuela.

El encuentro tiene el objetivo de constituirse en un espacio de «reencuentro, diálogo y debate» entre los investigadores e investigadoras de todo el país dedicados a la formación, investigación y extensión en temas que tengan relación con la cuestión de las Islas Malvinas.

Entre otras tareas la  de reforzar, desde los ámbitos académicos, la «construcción de una política de Estado» sobre esa materia, señaló la secretaria que dirige Daniel Filmus en un comunicado.

El simposio se desarrolla de manera virtual y está constituido por distintos paneles de conformidad a seis ejes temáticos: Ciencias Sociales, Asuntos Jurídicos, Economía, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Conflicto Bélico y Pedagogía.

Los trabajos que serán presentados durante las dos jornadas fueron elaborados por la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Salvador (USAL), entre otras casas de altos estudios.

«La cuestión Malvinas es el asunto más antiguo e importante de la política exterior de nuestro país y atraviesa numerosas problemáticas. Constituye uno de los últimos casos de colonialismo aún vigentes, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pendientes de resolución, configurando una cuestión de desarrollo económico y de recursos naturales en relación con el Atlántico Sur y la Antártida», destaca la convocatoria.

En ese sentido, esta convocatoria se propone reunir, de manera crítica y reflexiva, a investigadores e investigadoras de todo el país y la región a efectos de abordar los aspectos centrales de la disputa con el Reino Unido, reanudar el trabajo avanzado en las propuestas de investigación del año 2015 y generar una masa crítica, actualizada, que permita promover la reflexión sobre cuestiones centrales en términos de desarrollo, soberanía y cooperación, tanto para el país como para la región.

A su vez, pretende transformarse en el puntapié inicial de la promoción de la investigación desde los diversos campos científicos, en vistas de profundizar la comprensión de la cuestión Malvinas en toda su extensión, señala el comunicado.