Durante el Encuentro , el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Estamos honrados de que ésta sea una reunión plural, de varios colores políticos, convocados por un derecho, que es el de una educación de calidad para todos”. Y agregó: “Construiremos más de 2.000 playones deportivos y 700 jardines maternales a 2016 en todo el país, distribuidos en las zonas de mayor vulnerabilidad social”.
“Tenemos a todos los chicos de 5 años en el sistema educativo, y a más del 80% de los nenes de 4 años escolarizados -prosiguió Sileoni-. En la Asamblea Legislativa del primero de marzo último, la Presidenta hizo referencia a un sueño: qué en el segundo Bicentenario de la Patria todos los niños y niñas de 4 años asistan a la escuela”.
Asimismo, el Ministro afirmó: “Los pibes de los sectores no pobres llegan a la primaria con 3 o 4 años de escolaridad a sus espaldas, a diferencia de los chicos de sectores más vulnerables, que concurren al primer grado con un año o dos como máximo”. Y añadió: “El Estado nacional, como Estado justo y equitativo debe otorgar la posibilidad de que los niños de sectores más humildes tengan igualdad de posibilidades”. Finalmente, expresó: “Queremos que la sala de 4 años sea obligatoria para todos los chicos de la Argentina”.
Por su parte, Perczyk indicó: “Presentamos dos líneas de trabajo financiadas por el Gobierno Nacional con la idea de lograr mayor inclusión educativa para niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables de la población”. Y precisó: “Una de esas líneas, es la creación de jardines maternales, que garantiza la incorporación al sistema educativo de la primera infancia. El 85% de los hogares de bajos recursos en la Argentina son monoparentales y están a cargo, en general, de las madres. Si los niños asisten a la escuela y sus mamás pueden insertarse en un trabajo, podemos romper así con el círculo de la pobreza”.
“La segunda línea -continuó- es la construcción de playones deportivos con uso prioritario escolar, para que los jóvenes ocupen el espacio público tanto en el horario de clase como fuera del mismo”.
En tanto, la intendenta Ana María Meiners, de la localidad santafesina de la Esperanza, explicó: “Este convenio es sumamente importante para nuestro municipio que tiene 45 mil habitantes, especialmente en lo que hace a la construcción de jardines de infantes. Si bien tenemos dos jardines en La Esperanza, es necesario contar con otros por lo que expresó el ministro Sileoni respecto a la inclusión educativa que, claramente apoyamos”.
Por último, el intendente Mario Formento, de la localidad santafecina Recreo, consideró: “Coincidimos plenamente con las políticas de inclusión educativa llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación, que son muy importantes para localidades como la nuestra de 18 mil habitantes. Nos sentimos desafiados por la enorme responsabilidad que nos toca a los intendentes en esta operatoria, y esperamos poder cumplirla en beneficio de la gente.”
Junto a los funcionarios, participaron de la jornada el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Ignacio Lamothe; y los diputados nacionales Marcos Cleri, Silvia Simoncini, Claudia Giaconne, Omar Perotti, y Eduardo Seminara.
En el Encuentro se presentó a los jefes comunales la operatoria de construcción de playones deportivos y jardines maternales a ejecutar por el nivel municipal de gobierno, según lo establecido en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. La exposición de los detalles técnicos estuvo a cargo de la directora general de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, Patricia Morales.
Asimismo, el Encuentro sirvió para monitorear el estado de situación, en cada una de las jurisdicciones, de las metas acordadas en materia de proyectos, obras y equipamiento que surgen de los convenios ya suscriptos por la cartera educativa nacional y los municipios.
Por último, se firmaron convenios con los intendentes para la construcción de playones deportivos y jardines maternales, y se buscará definir estrategias conjuntas para la mejor consecución de los objetivos del Plan Nacional a nivel local, tanto en lo que respecta a proyectos como a ejecución de obras.
Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar