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Siete usos de las redes sociales en el aula

Estas plataformas no solamente sirven para entretenerse, también permiten estimular el aprendizaje, la capacidad de expresión y las competencia digitales de los chicos

La inmensa mayoría de los docentes y alumnos de hoy tiene cuentas en más de una red social para su uso personal. Los ámbitos educativos no deben desentenderse de esta realidad, y por el contrario, pueden utilizarlas en su beneficio.

Además de constituir herramientas educativas muy interesantes, permiten un aprendizaje activo, potencian la capacidad para compartir y colaborar, así como también trabajar la competencia digital. El sitio Aula Planeta destacó algunos de los usos didácticos de las redes sociales.

Estimular el debate en Facebook: los docentes pueden crear un grupo o página privada para sus estudiantes, proponer el asunto y dejar que los chicos debatan en los comentarios, donde además pueden aportar enlaces para sostener sus argumentos. De esta manera, se practicará la forma de expresarse y argumentar.

Adivinanzas en Twitter: es una red social rápida, directa y que permite sacar partido a los mensajes cortos en cualquier materia. El profe puede publicar alguna frase de un personaje histórico, escritor o científico para que los alumnos intenten descubrir de quién se trata. Lo mismo se puede hacer dejando pistas de algún animal o planta, un elemento de la tabla periódica, una palabra en inglés, una ecuación, etc.

Clase virtual con Gmail: podés compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, compartir artículos o enlaces interesantes, enviar videolecciones a los alumnos, entre otras funciones.

Trabajar la comunicación visual y la creatividad con Instagram o Vine: los alumnos pueden documentar alguna actividad en la que se esté trabajando a través de fotografías o videos para publicarlos en estas dos redes sociales, perfectas para celulares. Aprenderán a editar y presentar la información. También se pueden seguir cuentas relacionadas con el tema.

Repositorio de webs en Delicious: permite reunir páginas web interesantes para la asignatura o relacionadas con un tema en concreto. Trabajarán la documentación y la navegación web, así como la selección y organización de la información.

Armar un tablero colaborativo en Pinterest: se pueden usar los tableros visuales de esta red social para reunir entre todos imágenes relacionadas con cada unidad tratada en clase, lo que a su vez puede servir para describir gráficamente alguna presentación o trabajo práctico.

Presentar un trabajo en YouTube: hablando de presentaciones, una grabada y colgada en YouTube aporta valiosas herramientas, como la posibilidad de añadir anotaciones y etiquetas, dejar comentarios y brindar la chance de que todos vean lo trabajado en clase. Los chicos aprenderán además a manejar una cámara, crear, editar y mejorar la comunicación oral.

Imagen: Educación 2

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