El Programa «Abiertos» que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, renueva su edición y lanza un nuevo llamado para que artistas productores, docentes, investigadores, etc. con residencia permanente en la ciudad de Rosario, que cuenten con un proyecto de formación a realizarse en un espacio cultural municipal.
«Abiertos» es una iniciativa que pone a disposición, de manera gratuita, las instalaciones de museos, bibliotecas y centros culturales municipales para el desarrollo de propuestas de formación por parte de artistas, docentes y trabajadores culturales de la ciudad. En esta séptima edición, las personas interesadas podrán inscribirse a través de un formulario web, que está disponible en la página web institucional de la Secretaria de Cultura y Educación www.rosario.gob.ar/cultura hasta el 16 de julio, inclusive.
Sofía Díaz brindó –en la edición pasada– un taller de Juegos de rol con un total de 18 participantes y explicó que este programa le permitió abrir la puerta hacia un camino que no esperaba: “Nos dio una gran oportunidad de crecimiento, al ofrecernos un espacio público en el cual pudimos ofrecer nuestro taller de la mejor manera posible. Nos ayudó a expandir nuestro alcance y nos permitió desarrollar nuestra actividad en un espacio céntrico y de gran calidad, como lo es la Biblioteca Argentina”.
Adelina Pasalagua fue la encargada de abrir la pregunta: «¿Por qué filosofar?» con su taller de conversación filosófica y destacó la experiencia positiva de formar parte de Abiertos: “No sólo nos permitió desarrollar nuestro taller de manera accesible, sino también habitar un espacio público como lo es el Museo de la Memoria. Fue de gran enriquecimiento y aprendizaje, y el trayecto de esos 3 meses haciendo filosofía en ese espacio nos interpeló para seguir pensando cómo puede la filosofía abrir sus puertas y llegar a muchos mundos. Esta propuesta municipal nos impulsa a seguir pensando y trabajando para crear nuevos talleres en espacios públicos, municipales y abiertos a toda la comunidad. Fue un incentivo clave para nosotras y para quienes se sumaron como participantes”.
La actividad que se proponga podrá tener una duración mínima de un día y una duración máxima de 12 encuentros, a desarrollarse entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 en los días y horarios estipulados por cada institución. Los proyectos seleccionados se comunicarán a través de medios oficiales a partir del 25 de julio de 2023.
Los espacios disponibles para la presente convocatoria son los siguientes:
- Museo de la Memoria,
- Museo Castagnino+macro,
- Museo de la Ciudad,
- Museo Estevez,
- Biblioteca Argentina,
- Biblioteca Estrada,
- Centro Cultural Parque Alem,
- Centro Cultural Cine Lumière,
- Complejo Astronómico Municipal,
- Galpón 11,
- Centro de Expresiones Contemporáneas,
- Centro Cultural La Casa del Tango,
- Estación Embarcaderos
- Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara.
La selección, a cargo de representantes de cada institución, estará orientada a las posibilidades que cada espacio pueda atender conforme a las necesidades específicas de los proyectos y se adecuará al perfil institucional.
Para cualquier tipo de consultas, los interesados podrán mandar un correo electrónico a: [email protected]
Foto de Jacek Dylag en Unsplash
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