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Separar las letras ayuda a los niños disléxicos a leer mejor.

El mecanismo que permite a quienes sufren de la enfermedad, tener una mayor comprensión lectora, fue creado por científicos europeos.

La dislexia afecta al 5% de la población y se caracteriza por dificultar la identificación de letras, sílabas o palabras. Este problema de lectura, que también puede conllevar trabas en la escritura, se manifiesta en personas con un adecuado grado de escolarización y sin ningún tipo de deficiencia intelectual o sensorial.

Científicos franceses e italianos descubrieron que los niños disléxicos leen mejor cuanto más separadas están las letras que conforman una palabra y las palabras entre sí, según informó el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

Los expertos procedentes del CNRS, de la Universidad francesa de Aix-Marsella y de la italiana de Padua, comprobaron cómo niños de ambos países de entre 8 y 14 años leían un texto compuesto por 24 frases en las que el espacio entre las letras variaba. En base a esa observación, constataron que el aumento del espacio entre las mismas ayudaba a los niños a leer un 20% más rápido y a cometer dos veces menos errores que con una distancia menor.

Este hallazgo, según el CNRS, «abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia», ya que un niño disléxico suele leer en un año el mismo número de palabras que un lector acérrimo en dos días», según el estudio que fue publicado por la revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

Por otro lado cabe destacar que un ingeniero del grupo de expertos franco-italiano, Stéphane Dufau, ha desarrollado una aplicación tanto para iPad como para iPhone, que permite a los padres y niños cambiar el espacio entre las letras. Los resultados obtenidos con dicha prueba, serán a su vez analizados por los investigadores en tiempo real.

Fuente: Universia.