¿Qué pueden las músicas populares? ¿Qué han podido? ¿De qué forma han intervenido en sus coyunturas y contextos de existencia? ¿Cómo los han hecho audibles? ¿Cómo se vincularon con la política? La propesta es tratar de modular estas preguntas, con rasgos de inquietudes casi antropológicas, en el breve e intenso espacio histórico de los movimientos negros norteamericanos de mitad del siglo XX, entre cuyas tramas nacieron canciones que el mundo conoce desde entonces como freedom songs.
La cita será los jueves de septiembre y octubre de 17 a 19 h en Facultad Libre, 9 de julio 1122, Rosario.
El dictado estará a cargo de Ezequiel Gatto, historiador, profesor de Teoría Sociológica en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y escritor. Coordina el espacio Notas Negras, música y política en Estados Unidos desde el cual se han organizando ciclos de cine, recitales/conferencias, fiestas, seminarios y publicaciones. Su proyecto de Tesis Doctoral analiza características y usos de las músicas populares negras (freedom songs, soul y funk) en Estados Unidos entre 1955 y 1977 buscando comprender los modos en que aquellas incidieron en las transformaciones de la experiencia racial y en los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que tuvieron lugar en el período que va de la emergencia de los movimientos negros de lucha a la incipiente consolidación de nuevas segregaciones. Ha publicado diversos artículos, libros y capítulos de libros.
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Imagen: no.wikipedia.org
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